CALOR HISTÓRICO EN CDMX PONE EN RIESGO A POBLACIÓN VULNERABLE: DIPUTADO PANISTA PIDE HABILITAR REFUGIOS TEMPORALES
Ciudad de México 16 de abril de 2024.- La Ciudad de México ha registrado índices históricos de calor en los últimos días, que llegan a ser de hasta 34.2 grados y la población vulnerable, es decir, en condiciones de calle, que trabaja en vía pública o busca un refugio contra el sol, no tiene mayores opciones.
Por eso, el diputado local del PAN, Aníbal Cañez Morales, solicitó hoy a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social capitalina, coordinarse con las Alcaldías para rehabilitar albergues, usar salones de uso múltiple o espacios deportivos que en este momento puedan servir para recibir a personas que no tienen manera de cubrirse del sol y evitar afectaciones como desmayos, deshidratación o daños a la salud en general.
“Muchas veces son mujeres con uno o hasta tres hijos pequeños que caminan largas horas por la calle en busca de empleo o pidiendo limosna, pero no tienen espacio para resguardarse o beber un poco de agua, le pedimos al Gobierno tener sensibilidad y brindarles la atención para cuidar su salud, así como también a los adultos mayores”.
Cañez Morales comentó que, de acuerdo a reportes de las autoridades, esta ola de calor será de toda esta semana y son momentos sofocantes para la población capitalina.
Por otra parte, indicó el diputado del PAN, es necesario que las autoridades del Metro “sean eficientes” y, principalmente, en las líneas o estaciones de túneles, no existan momentos de retraso porque los usuarios en redes sociales se han quejado del calor en horarios pico”.
“Incluso, nos han reportado que los ventiladores y bebederos no están funcionando, le pedimos al Metro revisar esta situación y apoyar a la población; son más de 4 millones de usuarios que viajan por el Metro diario, es un infierno tanto el pésimo servicio junto con el calor que se vive”.
Cañez abogó por todas aquellas personas que salen a trabajar diario o en busca de empleo, y requieren beber agua en sus travesías por la Ciudad, pero los contenedores de agua que administra la CDMX no están funcionando.
“La Secretaría de Salud también debe poner su parte e instalar filtros de agua en puntos de alta concentración de gente bajo el sol como en paraderos del transporte público o parques, para darle agua embotellada a la gente de manera gratis para evitar deshidrataciones”