Cámara de Diputados aprobó la Ley de Disciplina Financiera que estará vigente el próximo año
Ciudad de México a 20 de octubre de 2020.- La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con proyecto de decreto por el que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios.
La diputada del Partido Acción Nacional, Cecilia Patrón Laviada, aseguró que el dictamen el dictamen permitirá a los gobiernos locales una mayor flexibilidad en su endeudamiento para enfrentar la pandemia.
Lo anterior, dijo, no obstante que el país se encuentra en una situación compleja y el panorama está dejando desprotegidas a miles de familias mexicanas por falta de ingresos por la pandemia.
“Lo que hoy vivimos es un asunto gravísimo ya que el gobierno federal pretende atenuar sus erráticas acciones, quitando recursos públicos a programas e instituciones que prestan servicios fundamentales para atender a la población y dirigirlo prioritariamente a programas federales”, refirió.
Estas reformas permitirán evitar aumentos importantes en los endeudamientos de los estados, generados por la postergación de pagos relacionados con deudas de corto plazo, así como el aumento en periodos para realizar pagos de transferencias federales devengadas, pero no pagadas de manera posterior al primer trimestre del año.
Por su parte, el Diputado Sergio Ascencio Barba dijo que la Ley General de Deuda y la Ley General de Contabilidad Gubernamental contiene cambios positivos que beneficiarán a las finanzas públicas de los estados y municipios, en un contexto de crisis económica.
En materia de disciplina financiera se ofrece una respuesta oportuna y rápida ante la contingencia sanitaria, ya que aumentará la disponibilidad de los recursos de los gobiernos locales con el objeto de implementar medidas que soporten las emergencias locales, con un contexto de contingencias o crisis económicas
Consideró que se está dando respuesta a los estados y municipios para tener flexibilidad de la normatividad para enfrentar la pandemia, no obstante que la presión financiera y la crisis sanitaria que hoy enfrentan, se pudo evitar si el Gobierno Federal hubiera mostrado sensibilidad en el momento en que más se necesitó.
Ascencio Barba aseguró que Acción Nacional considera que se debe caminar hacia la revisión de un nuevo pacto fiscal que haga posible la consideración y atribución en términos de recaudación de impuestos y la corresponsabilidad y eficiencia en los términos del gasto público.
Se fortalecen las haciendas públicas locales
As su vez, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas Baca expuso durante la presentación del dictamen que las entidades federativas no podrán contraer directa o indirectamente financiamiento internacional.
Aseguró que las entidades deberán buscar y promover acciones que permitan atender a la población afectada por la pandemia y promover la reactivación económica, así como profundizar acciones que fortalezcan a las haciendas públicas locales, mediante un conjunto de acciones:
Uno, que las entidades federativas y municipios puedan diferir pagos de la deuda del corto y largo plazo, por un periodo hasta de 12 meses apoyando su liquidez.
Dos, las transferencias federales etiquetadas del 2019, podrán devengarse y pagarse en diciembre de 2020 y las de 2020 podrán devengarse y pagarse en octubre de 2021, siempre que los recursos en ambos casos, hayan estado comprometidos en diciembre.
Tres, se incrementa el porcentaje de adeudos de ejercicios anteriores, de tal suerte que, de manera transitoria, inicien el 2021 con un 5 por ciento, en lugar del 2 por ciento.
Cuatro, en cuanto a la emergencia sanitaria el dictamen incluye las siguientes propuestas:
En servicios personales presupuestados, los estados podrán incrementar sus erogaciones en servicios personales para atender la emergencia.
Recursos previstos para desastres naturales, se incorpora la definición de emergencia o contingencia sanitaria.
Balances presupuestales negativos, incorpora la posibilidad de que los estados tengan balances negativos por emergencias sanitarias, lo cual no existe, con ello, los estados podrán solicitar mayor endeudamiento a sus congresos locales, si es necesario.
El dictamen fue aprobado con 345 votos a favor, 49 en contra y 3 abstenciones, y pasa al Senado de la República.