Cámara de Diputados no pueden estar cerrada para la sociedad civil organizada: también son parte del “pueblo sabio”
Ciudad de México.- Transitamos horas decisivas hacia la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. Hacemos un llamado a tiempo al partido del Presidente para que, con altura de miras, no se cierre al diálogo y construyamos una nueva institución que incluya las propuestas de las organizaciones de la sociedad civil porque ellos también son parte del “pueblo sabio”; no los ignoremos.
Así lo señaló el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks al explicar que, en días pasados, la Cámara de Diputados recibió la Minuta del Senado de República para ser discutida en la Comisión de Justicia, sin embargo, en la última sesión, el partido Morena y sus aliados se negaron a aceptar cambios y la turnaron para su discusión al Pleno.
Acción Nacional está a favor de una reforma al artículo 102 constitucional, por el principio de darle a México un Fiscal General que no sirva a los designios del Presidente en turno, sino de la Nación, pero hemos encontrado en MORENA otra negativa, a todas luces inexplicable.
Agregó que a diferencia de quienes invocan al pueblo para justificar sus propósitos, “en el PAN sí abrimos la discusión del nuevo modelo de procuración de justicia que queremos los mexicanos con un formato de Parlamento Abierto, promovido por la Presidenta de dicha Comisión, la diputada Pilar Ortega Martínez”.
Así, en una sesión dedicada exclusivamente para intercambiar opiniones, participaron organizaciones plenamente acreditadas y de prestigio como: Alto al Secuestro, México Evalúa-Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Instituto Nacional de Ciencias Penales, Confederación Patronal de la República Mexicana y ciudadanos en particular.
Todos realizaron sus aportaciones con libertad, sobre los avances y las omisiones en la propuesta del régimen administrativo que habrá de indagar los delitos del fuero federal, es decir el Fiscal General de la República.
Romero Hicks aseguró que después de la reunión con los ciudadanos, la diputada Presidenta resumió que no sólo hubo aportaciones valiosas que merecían ser incorporadas al documento de la Minuta, sino que además fue la oportunidad para mejorar el dictamen y corregir las deficiencias que venían de origen.
De seguir con el modelo de Fiscalía que quiere MORENA, no habrá mejoras al Sistema de Procuración de Justicia, pues no está claro cuáles serán las atribuciones en materia de investigación de la policía.
Además, si se deja tal cual el documento sin cambios, el perfil del Fiscal General de la República estará muy reducido, por lo que se propone realizar cambios en el texto constitucional.
“El Partido Morena y sus aliados nos están negando la oportunidad de fortalecer la procuración de justicia; corremos el riesgo de repetir errores de investigación, como en la tragedia de Ayotzinapa, donde fue lamentable la actuación de los peritos”, agregó.
“Es inaceptable que minimicen la labor del Instituto de Servicios Periciales en la nueva organización de la Fiscalía, pues va en sentido contrario a la recomendación internacional al Estado Mexicano para dotar de autonomía a estos organismos”, apuntó.
Inclusive, no se puede hablar de una mejor procuración de justicia, si no se establecen disposiciones en materia de impacto presupuestal, por lo que Acción Nacional hace un llamado para hacer la corrección, antes de que sea demasiado tarde.
Enseguida, Romero Hicks cuestionó que se pueda hablar de una mejor procuración de justicia, si no se cambian las habilidades de investigación, si se debilita la trilogía de investigación que está justamente constituida por el Ministerio Público, policías y peritos.
Contrario a lo que se dice respecto a que el incremento de la inseguridad e incidencia delictiva de los últimos años son consecuencia del Sistema Penal Acusatorio (SPA), baste decir que éste no ha sido implementado en su totalidad en el país y por lo tanto hay retrasos atribuibles a los gobiernos federal, estatales, en las policías, los fiscales y hay que reconocerlo, también del legislativo.
“Lo tenemos que decir claro y sin rodeos: los diputados de Morena se negaron a plasmar omisiones de las unidades especializadas de investigación para indagar delincuencia organizada, lavado de dinero, delitos fiscales, secuestro y delitos contra el medio ambiente, por mencionar los más relevantes”, subrayó.
El Coordinador Parlamentario aseguró que la Sociedad Civil presentó propuestas muy claras de fondo, no de forma, que no sólo fortalecerían, sino que harían operante esta Fiscalía. Sin embargo, está claro el Presidente de la República y MORENA, con su negativa para aceptar cambios, les cerraron las puertas de la Cámara de Diputados.
“Como legisladores tenemos una obligación básica, tratar de construir los mejores instrumentos jurídicos, legislativos para la sociedad y eso es una obligación a la que no se puede renunciar”, finalizó.