“Cambios en Guardia Civil ofrece signos de apertura, ojalá que se sigan acumulando”: Romero Hicks
Ciudad de México, 21 de febrero de 2019.- Acción Nacional ve signos de tranquilidad y apertura en la aprobación de la Minuta de Guardia Civil que ojalá se vayan acumulando, porque incorpora al menos diez requisitos originalmente propuestos y luego rechazados en la Cámara de Diputados. Ahora, en el Senado, serán plasmados en un nuevo texto, aseguró el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks
“Nosotros establecimos 10 requisitos para la aprobación de la Guardia Civil y en general de una u otra manera, los 10 están representados en lo que parece ser, será el dictamen que hoy conoce el Senado de la República”, precisó.
Indicó que “hay una apertura declarada, por ejemplo, por el Subsecretario Alejandro Encinas, que es una persona a quien conozco y respetamos muchísimo, de que están abiertos a que, de manera continua, los organismos de Derechos Humanos Internacionales estén supervisando eventualmente la actuación de esta posible Guardia Civil. Ese tipo de signos nos dan elementos de tranquilidad, que espero que se vaya acumulando”.
Reconoció que los grupos parlamentarios del Senado hicieron un gran esfuerzo para encontrar las coincidencias por lo que es de esperarse que el texto votado ahí ingrese a la Cámara de Diputados, como Cámara de origen y ofreció la voluntad de su bancada para estudiar la Minuta con mucha apertura.
Mencionó que todo parece indicar que se modificó el carácter civil y no militar de la Guardia Civil, también el que haya verificaciones en materia de Derechos Humanos y también que tendrá diferentes aspectos en calidad de transitorios.
Romero Hicks reconoció que el tema de la guardia no resuelve el problema de inseguridad en el país, pero sería solamente un instrumento y con este principio es que se dio la participación de los diputados del PAN.
Destacó que la Guardia Civil no sea una sustitución o suplantación de las capacidades locales entre otras funciones -para llamarle a las cosas por su nombre- y que tenga una capacidad de coordinación con el resto de las corporaciones del país.
El diputado Romero Hicks aseguró que El PAN siempre va estar de lado de los mexicanos, siempre va a estar de lado del fortalecimiento y el rediseño para perfeccionar instituciones y siempre va a estar a favor de la cultura y los Derechos Humanos.
“Nosotros estamos de lado de los mexicanos y esa es la actitud que vamos a tener, esperemos que nuestro Presidente crezca, madure y entienda que él debe de ser la persona de convocatoria y la persona de conciliación y de encuentro. Eso es lo que queremos”, finalizó.