“Carlos Castillo Peraza comunicaba su convicción y su compromiso, aprovechando su carisma para llegar al alma”: Alejandro Díaz
Redacción Sferapolítica.- Siguiendo con las reflexiones acerca de la aportación de Carlos Castillo Peraza al oficio del periodismo y la comunicación, tenemos en esta nota los comentarios de Alejandro Díaz. Quienes colaboraron en este trabajo respondieron a las siguientes cuestiones: Desde el punto de vista de la comunicación y el periodismo en México ¿cuál consideras que fue la aportación de Carlos Castillo Peraza? ¿Cuales serían las lecciones de vida que los comunicadores y periodistas panistas deberían sacar de la vida de Carlos Castillo Peraza? El impacto de las ideas y reflexiones de Carlos Castillo Peraza fueron importantes para la vida política de México desde los medios que él tenía a su alcance ¿Cuál sería ese impacto en tiempos de las redes sociales? ¿las usaría?. Aquí les dejamos la nota de Alejandro Díaz, miembro del Consejo de Plumas Azules.
Por Alejandro Díaz.-
Castillo Peraza (CCP) aportó a la comunicación política no sólo múltiples discursos, escritos, conferencias, entrevistas y cursos de capacitación, también la publicación de la revista doctrinal Palabra, primera en el país. Abordó temas conflictivos como el Derecho a la vida, la transición democrática, la aceptación de los dineros gubernamentales, el fomento del municipalismo y del federalismo, etc., además, por la forma en que los abordó usando la radio, la televisión y sobre todo la prensa escrita, comunicaba su convicción y su compromiso, aprovechando su carisma para llegar al alma.
Comunicadores y periodistas panistas podemos aprovechar de los escritos de CCP su forma intensa de abordar asuntos en los que se cree aunque no siempre sean populares. Es necesario estar siempre bien documentado y escribir con pluma ágil; a pesar de ser cuesta arriba, intentar llegar a las alturas que él logró a través de cientos de escritos entre documentos, libros y proclamas. Como anécdota añado, CCP me dijo con orgullo una vez que terminaba un escrito: “yo sé que está bien pensado y bien escrito, tanto que nunca releo lo que escribo”.
Si CCP hubiera vivido en estos tiempos de redes sociales sin duda habría sido el más exitoso participante en Twitter con sus atinados y oportunos comentarios, tendría la más amplia red de seguidores en otras redes como Facebook o LinkedIn, CCP las habría usado con inteligencia y astucia para impulsar sus ideas, e incluso para contrarrestar los intentos autoritarios que hoy pululan en todas las redes.