Caso Duarte. “Nos preocupa y nos indigna la forma en que la PGR está actuando a favor de la impunidad”
Ciudad de México.- A propuesta del PAN, la Cámara de Diputados aprobó convocar a una reunión de trabajo, ante un grupo plural de diputados designados por la Junta de Coordinación Política, al encargado del despacho de la PGR, a instar a dicha institución a proceder respecto de los bienes y activos financieros en poder de la red de presuntos prestanombres y empresas fachada del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Lo anterior, mediante un Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución, con el fin de instaurar extinción de dominio que permita la recuperación de los activos que estaban destinados a la población más necesitada del estado de Veracruz.
El diputado Jesús Guzmán Avilés, proponente del Punto de Acuerdo, aseguró que en el PAN preocupa de sobremanera que las autoridades encargadas de la acusación en este caso fundamental y paradigmático para el combate a la corrupción, haya actuado a la ligera para llevar la impunidad al ex gobernador de Veracruz.
“Que venga y rinda cuentas el encargado del despacho de la PGR y nos explique a los diputados y a las diputadas las razones por las que Duarte tiene esa raquítica sentencia, que venga el encargado de despacho a hablarnos de frente, de cara a la nación y nos informe sobre las acciones de extinción de dominio y de recuperación de activos que se ha realizado respecto a los bienes relacionados con las conductas ilícitas en este caso”, apuntó.
En tribuna, Guzmán Avilés aseguró que hoy preocupa mucho la actuación errática de la PGR en la integración del expediente y el seguimiento del caso. “Nos preocupa y nos indigna la forma en que la PGR está actuando a favor de la impunidad, a favor de quien evadió la acción de la justicia y sobre el que pesan acusaciones de la mayor seriedad”, refirió
Recordó que en el caso Duarte se está hablando de más de 61 mil millones de pesos que fueron desviados y sobre los que la Auditoría Superior de la Federación estuvo advirtiendo durante años sin que el Gobierno Federal hiciera nada.
“Las pruebas ahí están, como están las indagaciones del SAT sobre el desvío de 3 mil 300 millones de pesos que el gobierno de Veracruz habría entregado a 31 empresas fantasma”, señaló.
Asimismo, dijo, está la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual sospechosamente omisa en presentar las denuncias correspondientes en operaciones con recursos de procedencia ilícita realizadas por Javier Duarte.
El Diputado Federal por Veracruz indicó que las denuncias de los municipios a los cuales Javier Duarte les robó más de 4 mil millones de pesos mediante el ramo 033 y el ramo 023, se ven reflejadas en 9 años de prisión con posibilidad de que solo sean cuatro años y medio y salga dentro de tres años y medio y 58 mil pesos de multa. “Ese es el castigo, esa es la sentencia”, reclamó.
¡No, señoras y señores, se trata de un asunto que lastima la inteligencia de México, que lastima la inteligencia del pueblo de México!, aseguró en Tribuna.
Por su parte, la diputada María del Rosario Guzmán Avilés apuntó que en Acción Nacional “no podemos ser omisos ante lo ocurrido el día de ayer. No podemos hablar de avances en el combate a la corrupción si no se investiga y castiga de manera contundente a delincuentes de la talla de Javier Duarte”.
Cuestionó la falta de capacidad de la PGR, “no puede haber tantos errores e inconsistencias en la integración de sus investigaciones. ¿Es incapacidad o complicidad?”, indagó.
En Tribuna señaló que es de observar que no se ha mencionado como parte de esa sentencia el inhabilitar de por vida a ese “delincuente”. “No puede volver al servicio público. No lo podemos permitir. Son nueve años de prisión que para alguien que desapareció más de 60 mil millones de pesos es una burla totalmente inverosímil en cualquier parte del mundo”, afirmó.
Para finalizar exigió cuentas claras del proceder de la PGR. “Debemos combatir la corrupción con hechos claros, objetivos y contundentes y no sólo con buenas intenciones”, concluyó.
El Punto de Acuerdo, fue apoyado por las bancadas del PRD, PVEM, MC, PT, PRI y MORENA quienes se pronunciaron en tribuna.