CDMX: “un horno COVID19” tras cierre del Metro
Ciudad de México 14 de enero de 2021.- El cierre paulatino del Metro dejo en evidencia al gobierno central sobre una débil política de movilidad para la ciudad ante casos de emergencia, declaró este jueves el diputado Christian Von Roehrich.
Tras la suspensión de 6 líneas y el retorno de algunas en los últimos días por los trabajos de reparación a la central del STC debido al incendio, miles de usuarios capitalinos han visto largas travesías para encontrar un modo de trasladado.
“Y con la pandemia encima, el viacrucis se vuelve más tortuoso porque hay personas que no usan el cubrebocas, no hay distancia entre los pasajeros y las unidades de transporte asignadas son sucias y obsoletas”.
El vicecoordinador del GPPAN coincidió con las voces que indican que la Ciudad de México volverá a tener su cuarto rebrote de Covid19, pero esta vez sin camas, sin cupo en hospitales ni atención médica correcta o pronta.
Instó al secretario Andrés Lajous a diseñar un programa de Movilidad integral para casos de emergencia y servicio masivo, ya que el incendio del Metro provocó un colapso.
Dijo que más allá de daños a la salud por contagios durante las filas largas, la estancia en la unidad, la gente hablando o tosiendo junto con el tráfico, la capital se vuelve un “horno de contagios” y la autoridad local nunca logró algo a tiempo.
Von Roehrich advirtió que estará atento a las cifras de contagio de los próximos días, ya que se prevé, otra vez, un alza en los números debido a que no hubo planeación inmediata en esta crisis nueva.
“Mientras los funcionarios de MORENA están pensando en bodas de Polanco como fue la de Paola Félix Díaz, titular del Fondo Mixto de Promoción Turística local, o como deslindarse de culpas, los capitalinos sufren el costo de la ineficacia y falta de astucia para generar política pública”.