Buscar por

Ceder: es el nombre del juego con Trump

Por René Mondragón.-

CON SOMBRERO AJENO

Ya es proverbial que, en la 4T se “apuñalen” los éxitos de otros y culpen a otros de sus errores y decisiones equivocadas o por lo menos, puestas en el terreno de las dudas razonables y lógicas.

Así ha sucedido con la información difundida sobre el incremento de las remesas que, en su momento, se presumieron como un gran logro de la actual administración, cuando en realidad, la cantidad de dólares se incrementó, porque a los paisanos que viven en tierras mexicas ya no les alcanza; además de que no se trata de una gestión gubernamental, sino de familiares en Estados Unidos y las que se encuentran entre nosotros.

Ana Gabriela Guevara le colgó una medalla al presidente, cuando en “radio-pasillo” se sabía que les había negado el apoyo económico a los deportistas.

La señora Sheimbaum –que padecen los sufridos habitantes de la CDMx- después de que se opuso con todo, a la competencia automovilística internacional, con una sonrisa de comercial de dentífrico, anduvo tomándose selfies con un montón de pilotos y echándole porras a la derrama económica que jaló el evento, dejando de lado a los odiosos burgueses.

En el mismo tenor, doña Olga Sánchez, en un momento de cordura se opuso a la Ley Bonilla, para luego “pitorrearse” (en lenguaje coloquial, hacer burla y escarnio) de los bajacalifornianos, argumentando que había impulsado que, por cinco años, el impresentable gobernador extendiera el mandato.

A esta metodología de marketing político, mi santa agüe lo calificaba con la divisa “caravanear con sombrero ajeno”

LOS MÁS CONTENTOS

En su columna “Mochila Política”, el prestigiado analista Héctor Moreno (García Luna, acierto… de Trump – www.mochilapolitica.com) plantea un pensamiento paralelo en relación con el tema de García Luna.

“Con toda certeza, el arresto del ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna es una buena noticia para México” asegura el analista, por todo lo que significa y representa el hecho: redes de protección, narco-política y encuentros cercanos de tercer tipo, entre policías y malandros.

UN BUEN ACIERTO}

Además de concordar con Héctor Moreno, este escribano coincide con sus hermosísimas lectoras y estupendos lectores: la aprehensión de García Luna es un exitazo… pero para Donald Trump, como muchas otras cosas que se han sucedido en este México nuestro.

Habrá repercusiones fuertes y ya hubo otras tantas, porque los gringos lo corretean desde el 2001, de acuerdo con la nota comentada.

IMPLICACIONES DEL CASO

Para variar, de la postura indómita y las bravatas contra Trump, el presidente López ha acabado cediendo en todos los terrenos, bajo el modelo de “la buena vecindad”. En Tijuana quedó claro, nosotros vamos a cuidar, alimentar, dar educación, mantener y dar casa a todos los migrantes, hasta que la Corte gringa diga si entran o no.

Se creó la Guardia Nacional para una cosa, y acabó correteando migrantes para eliminar riesgos innecesarios en la frontera estadounidense. En cuanto vino el Procurador norteamericano William Barr, el otrora “visitante distinguido” ex presidente boliviano, abandono México, con todo y apapacho de don Marcelo Ebrard y el pergamino de Claudia Sheimbaum. A eso se le llama, ceder a todas las exigencias de Trump.

ALINEACIÓN Y BALANCEO

Al mandatario mexicano le doblaron las ansias de novillero, cuando Trump anunció el tema de los aranceles. Y adicionalmente, ya es público y notorio que Trump está buscando retrasar la firma del T-MEC y a Trudeau lo tiene sin cuidado el tema.

Hoy, queda al descubierto que, ante la detención de García Luna, la Fiscalía mexicana integró rauda y veloz una carpeta de investigación pidiendo a gritos, la extradición a México. Obvio, el miedo no anda el burro. Para la 4T es un fardo, porque, con discurso anticorrupción o sin él, la autoridad mexicana no ha hecho nada en este rubro.

Sin duda, hay una fisura en el prestigio de Felipe Calderón y Vicente Fox; y como bien agrega Héctor Moreno, también salpicará a César Nava y a Germán Martínez, hoy exiliado en MORENA.

Obliga la pregunta: ¿El gran ganador es el Cártel de Sinaloa y la dinastía de los Zambada?