Celebra GPPAN sanciones a aerolíneas por demora de vuelos
Ciudad de México.- La buena noticia para los usuarios de las líneas aéreas es que por fin están en vigor las propuestas que hizo Acción Nacional, y que aprobó la Cámara de Diputados, para acabar con los abusos de las aerolíneas, dijo el diputado Miguel Salim Alle, al comentar la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la reforma a la Ley de Aviación Civil y sancionar los retrasos o demoras en vuelos comerciales.
En conferencia de prensa comentó así la aprobación que hizo la Cámara de Diputados el pasado mes de abril y que esta semana se hizo efectiva, por medio de la cual, el tope límite para que un avión no se considere como vuelo cancelado es de 4 horas. De la hora cero a la hora cuatro ya está estipulado en la ley cuáles son las sanciones o cuáles son más bien los beneficios para los usuarios; después de la cuarta hora –insistió— el vuelo se da por cancelado, dijo.
Advirtió que no existía una ley hasta este momento para hacer efectiva la sanción de los vuelos demorados porque efectivamente ya estaba reglamentado el tema de los vuelos cancelados.
“Hoy en día aparte de los vuelos demorados, se hicieron algunas modificaciones a los reglamentos de la Ley de Aviación, 12 artículos y tres a la Ley de Profeco, a la Ley de Economía con el tema de defensa del usuario”, indicó.
Entre las modificaciones a los reglamentos destacan los siguientes:
- La demora ya no puede ser infinita como era anteriormente.
- Después de la cuarta hora de espera el vuelo se dará por cancelado además de la devolución del 100 por ciento más el 25 por ciento de indemnización
- En caso de cancelación la aerolínea está obligada a dar facilidades para el siguiente al otro día y dando facilidades de hospedaje, transporte y alimentación
Salim Alle añadió que ahora todas las aerolíneas estarán obligadas a mostrar en el tablero de viaje las causas de la demora del vuelo además de que dichas aerolíneas tendrán que publicar, a través de Internet, la dirección electrónica de la Profeco para que pueda ser levantada una denuncia si existiese alguna anomalía.
“Creo que con esto estamos cumpliendo una demanda ciudadana, quiero resaltar que esta ley salió por unanimidad en la Cámara de Diputados así como en la Cámara de Senadores. Todos los grupos parlamentarios se sumaron a esta iniciativa y todos los grupos parlamentarios votaron a favor”, afirmó.
Para finalizar, el legislador blanquiazul comentó que el beneficio es para 40 millones de mexicanos que toman un vuelo aéreo en este país, además de dar un paso importante en defensa de los usuarios.
Acompañaron en esta conferencia de prensa las diputadas Claudia Sánchez Juárez, Minerva Hernández Ramos, el diputado Javier Neblina Vega y el senador Ernesto Cordero.