CFE Y PEMEX atrasarán a México en el avance a las energías limpias y renovables
Ciudad de México 27 de octubre de 2021.- Las y los diputados de Acción Nacional manifestamos nuestro rechazo a la “Ley Bartlett”, ya que representa un retroceso en materia energética para el país, pone en riesgo tratados internacionales, representa un riesgo para la salud en materia ambiental y mantiene a Pemex produciendo energías caras y contaminantes, mientras que el mundo avanza hacia una transición a las energías limpias.
En el marco de la Glosa del tercer informe de gobierno, en materia energética, al posicionar por el PAN, la diputada María José Gamboa Torales expresó que la administración de Pemex es un ejemplo más de la ineficiencia e ineptitud de este Gobierno.
Asimismo, le exigió respuestas al director de Petróleos Mexicanos sobre el dinero invertido en Pemex que se le asigna cada año en el Presupuesto de Egresos de la Federación. “Pemex se ha convertido en un monumento a la corrupción, un fiel reflejo de lo que es el gobierno de Morena”.
“Cabe destacar que, de la década de los ochentas a la fecha, nos encontramos en el punto más crítico de la producción de petróleo. Así las cosas, a este descalabro, producto de la ineptitud con la que se maneja Pemex, que está saliendo muy caro a los mexicanos y no nada más en términos económicos”, precisó.
En su oportunidad, el diputado Miguel Ángel Varela Pinedo, afirmó que desde el 2018 le han prometido a México bajar los precios de la gasolina, gas y de todos los hidrocarburos, pero la realidad en las calles es que hoy siguen en aumento sus precios.
Lamentó que, de aprobarse la reforma energética, México estaría violando los términos del TMEC.
Gina Campuzano aseguró que Pemex va en caída libre y se encuentra a la deriva, está luchando bajo la carga de la deuda más alta de cualquier compañía petrolera importante en el mundo, una deuda de 115 mil millones de dólares.
“La lucha contra el huachicoleo fue solo una lucha mediática, porque las tomas clandestinas aumentaron de manera descomunal, 93 muertos en Hidalgo por el robo de combustibles, y esto aquí y en China se llama fracaso, y en el mundo entero les llaman los muertos de AMLO. De verdad que este gobierno de los otros datos, solo ustedes y sus seguidores se lo creen, cuál huachicoleo controlado” dijo.
Por su parte, el diputado Iván Rodríguez señaló que Pemex hoy es la refinería de mentiras más grande de México, teniendo como producto principal las promesas incumplidas de este gobierno.
El legislador hizo un llamado al director de Pemex para que le explicará a las y los mexicanos dónde se tiran los más de 100 mil millones de pesos destinados a Dos Bocas, mismos que podrían invertirse en el Seguro Popular.
Al finalizar, el diputado Riult Rivera indicó que México necesita políticas públicas que ayuden a Pemex a volverse una empresa nacional amigable con el medio ambiente.
“Hace unos meses se anunció precisamente la adquisición de la empresa en Estados Unidos, de la refinería, pero hace unos momentos usted comentó que falta todavía parte de la tramitación para que sea nuestra. Yo la pregunta concreta es, ¿si es o no es nuestra? No vaya a ser como el avión que se vendió y no se vendió, que se rifó y no se rifó, ¿es de las y los mexicanos sí o no?”, concluyó.