Chihuahua, estado con mayor asignación de plazas docentes en el país
Chihuahua.- Con motivo de la asignación de más de tres mil plazas docentes para el ciclo escolar 2017-2018, el estado de Chihuahua recibió el reconocimiento y felicitación por parte de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD), al ser la entidad que mayor cantidad de espacios otorgó a nivel nacional, superando la media nacional.
Al informar lo anterior, el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, refirió que debido a la gran cantidad de espacios que se brindaron a las y los docentes en el sistema educativo, se agotó la lista de prelación, motivo por el cual, en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación (SNTE), supervisores y directores, se generó una nueva lista, como lo establece la ley.
“No hubo ningún estado de la República que haya tenido más asignación de plazas que Chihuahua, estamos arriba de tres mil plazas, cuando en la Ciudad de México que es el monstruo o Jalisco, que es enorme, andaban en 900, esa es la proporción”, refirió el funcionario estatal.
Agregó que si bien es cierto que se presentaron algunos inconvenientes por la falta de maestras y maestros en algunos planteles educativos, esta situación prácticamente se encuentra resuelta, por lo cual, dijo, las madres y padres de familia pueden tener la certeza que las niñas y niños son atendidos por docentes idóneos y profesionales.
“La realidad es que ya le dimos la vuelta a ese tema, la razón por la cual se dio esto, fue totalmente circunstancial”, dijo Cuarón Galindo, quien explicó que uno de esos asuntos, fue la tardanza de los resultados de la lista de prelación, que llegó el 4 de agosto, es decir, solamente dos semanas previas al inicio del ciclo escolar.
Respecto al proceso de regionalización para la asignación de plazas, el secretario fue enfático, al asegurar que ese esquema, pionero en Chihuahua, servirá de modelo nacional para el próximo ciclo escolar, pues tuvo resultados satisfactorios, ya que se logra el arraigo de los docentes en la región y se evita su desplazamiento hacia otras zonas.