Ciudadanos y miembros de la sociedad civil participan en la discusión de la minuta de la Fiscalía General de la República
Ciudad de México.- Durante la discusión de la Minuta de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República con organizaciones de la sociedad, la diputada Pilar Ortega Martínez, Presidenta de la Comisión de Justicia, reconoció la importancia de la participación ciudadana en este ejercicio, pero externó su preocupación por las fiscalías especializadas ausentes en el texto aprobado por los senadores.
La sesión de este lunes, se enmarca en la ruta de trabajo que acordó Comisión para abrirse y escuchar los puntos de vista de las organizaciones civiles y los ciudadanos con el principio de trabajar en el formato de un Parlamento Abierto en el proceso de aprobación de la ley de la fiscalía.
El acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión de Justicia señala que una vez que se escuche a la sociedad, se reunirá el 28 de noviembre, con el propósito de validar el proyecto de dictamen, que deberá circularse el mismo día a sus integrantes, para efectos de cumplir con lo dispuesto en el artículo 177, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados.
La minuta tiene como objetivo reglamentar la organización, funcionamiento y ejercicio de las atribuciones de la Fiscalía General, como un órgano público autónomo, a cargo de las funciones otorgadas al Ministerio Público de la Federación.
En este ejercicio de enriquecimiento del proyecto de dictamen, se tiene programada la presentación, análisis y discusión para el 5 de diciembre en el seno de la Comisión de Justicia.
El documento aprobado en Sesión Ordinaria del Senado de la República prevé que la Fiscalía General de la República contará con cuatro fiscalías especializadas: en materia de Derechos Humanos; en Delitos Electorales; en Combate a la Corrupción y en Asuntos Internos.
Asimismo, prevé que, a partir de la ausencia definitiva del Fiscal General, el Senado de la República contará con 20 días para integrar una lista de al menos 10 candidatos que enviará al Ejecutivo Federal, quien tendrá 10 días para formular una terna y regresarla al Senado para que el Pleno elija al Fiscal General.
En su turno, la diputada Pilar Ortega Martínez, señaló que la Fiscalía General de la República tiene también una connotación federal, por lo que el fuerte de esta fiscalía, señaló, estará direccionado a los delitos del orden federal, en ese sentido, dijo, “me preocupa la desaparición de fiscalías especializadas”.
Asimismo, se refirió a los señalamientos vertidos por las organizaciones de la sociedad civil, en los siguientes términos: “¿Cuál sería la complicación de que hoy no tengamos estas fiscalías a las que ustedes se han referido y que éstas deriven del futuro fiscal?”
La Organización Alto al Secuestro en voz de María Isabel Miranda de Wallace, Samuel González Ruiz y Jorge Alberto Lara Rivera demandaron que se establezca en el texto final una fiscalía especializada contra el secuestro.
Miranda de Wallace sostuvo que operativamente la propuesta no es funcional y es “contraria al espíritu del Presidente Electo de combatir la corrupción porque pudiera generar corrupción, pues vemos puertas abiertas”, señaló.
Lo ideal, dijo, sería contar con una fiscalía que no dependiera del Ejecutivo; sin embargo, sugirió dos cosas para que la Fiscalía sea verdaderamente eficaz:
1.- Que tenga policía propia
2.- Que tenga periciales adecuados a lo que se requiere
Consideró que una Ley Orgánica no debe regular aspectos procesales y esta ley se está metiendo con aspectos procesales, como, por ejemplo: “desaparecer ministerios va a propiciar que lo declaren inconstitucional; si se mantiene la fiscalía en el ámbito de la seguridad, debe tener los policías adscritos; cumplir cada principio tiene un impacto presupuestal y una compleja operación”, indagó.
“No queremos que nazca esta ley con deficiencias”, concluyó.