Claridad de objetivos, firmeza, determinación y consistencia estratégica, para renegociar TLC
Ciudad de México.- En un diálogo académico con el Profesor Armand De Mestral, profesor emérito de la Universidad de McGill de Montreal y uno de los más reconocidos expertos en comercio internacional, el Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, insistió en la necesidad de una estrategia conjunta entre México y Canadá en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ya que ahora no solamente comparten una relación mucho más fuerte desde el punto de vista comercial, sino también una visión del mundo más incluyente, integrada y abierta al comercio libre y justo, además de que ambas naciones han sido víctimas de una retórica agresiva por parte de Donald Trump.
“Somos más fuertes si nos unimos en torno a esta visión que compartimos”, aseguró.
La semana pasada, México y Canadá se unieron para rechazar la cláusula de extinción que propuso Estados Unidos y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, estuvo en nuestro país en visita oficial.
En lo que toca a Estados Unidos y el argumento de su Presidente sobre el déficit en su balanza comercial, Ricardo Anaya aclaró que si bien México importa mucho a ese país, por cada dólar de mercancía, 40 centavos son de contenido americano.
“México es el segundo mercado más grande para las exportaciones de Estados Unidos, más grande que todas las exportaciones de Estados Unidos hacia China, Japón y Alemania, juntos. Más allá de esa retórica sobre el déficit en la balanza comercial, la realidad es que ha sido muy significativo el proceso de integración productiva que la región ha experimentado, en beneficio de nuestras tres naciones”, enfatizó.
Anaya Cortés consideró que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es una excelente oportunidad para modernizar esta herramienta y continuar impulsando la competitividad de la región.
En el diálogo con el profesor de Mestral, el dirigente panista señaló que ninguna de las economías de los países que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte sería tan competitiva por separado como lo son juntas, pero que debe actualizarse ante los importantes cambios en el mundo.
“El Tratado requiere ser actualizado e incluir temas como seguridad, migración, derechos humanos, medio ambiente, energía, comercio electrónico, propiedad intelectual, protección de datos privados, entre muchos otros. Estos son temas fundamentales ya, en el presente”, explicó.
Para dimensionar las ventajas de este acuerdo comercial, Anaya detalló que, en 2015, la región que comprende México, Estados Unidos y Canadá representó prácticamente 30 por ciento del Producto Interno Bruto del mundo, a pesar de que en ellos se concentra únicamente 7 por ciento de la población mundial.
Finalmente, Anaya Cortés se dijo convencido de que “con claridad de objetivos, firmeza, determinación y consistencia estratégica, podremos sacar adelante la renegociación del TLCAN, para beneficio de los ciudadanos de los tres países de esta importantísima región del mundo”, concluyó.