“Clonación de campesinos”, “doble mesa”, “Estafa maestra”, métodos para desviar recursos de Sagarpa
Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) solicitó al Senado de la República exhortar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a que informe a esta representación sobre un presunto desvío de recursos públicos detectado en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por más de 3 mil 500 millones de pesos.
De igual forma, demandó a la ASF informar si ya se iniciaron los procedimientos penales respectivos contra quien resulte responsable, particularmente en la persona de Ricardo Aguilar Castillo, quien en el periodo en que se realizaron esos actos era subsecretario de Alimentación y Competitividad de dicha dependencia.
Los senadores panistas presentaron un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución con este motivo e indicaron que en la malversación de los recursos públicos de Sagarpa se emplearon tres métodos distintos, lo cual fue ampliamente documentado en una investigación periodística.
El primero, denominado “clonación de campesinos”, consistió en emplear la misma huella digital cientos de veces en los padrones de los programas sociales de apoyo al campo y en los recibos que justificaban la erogación de los recursos.
“La realidad es que el apoyo sólo llegaba a unos cuantos y, lo demás, era para justificar ante la ASF la supuesta entrega de los recursos”, expresaron.
El segundo, llamado “doble mesa”, por el que personal de Sagarpa llegaba a las comunidades e instalaba dos mesas; una para que los campesinos firmaran un recibo por mil 500 pesos; y la otra donde sólo les entregan 800 pesos en efectivo o 900 en especie, por lo que en la dependencia se quedaban con el restante.
Para recibir este apoyo económico, la investigación reveló que los empleados de Sagarpa solicitaban a los trabajadores del campo su credencial de elector para ser capturada en un dispositivo electrónico, indicaron.
Y el tercer método, es el denunciado como la “Estafa maestra”, mediante el cual se han desviado cuantiosos recursos públicos en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante la gestión de Rosario Robles al frente de ambas dependencias.
A través de esta práctica, la ASF detectó que la Sagarpa hizo adjudicaciones directas para otorgar contratos a tres universidades de Zacatecas, con el fin de evitar las licitaciones, manifestaron los senadores del PAN.
Ante ello, los legisladores blanquiazules pidieron a la ASF otorgue a la brevedad la información sobre los resultados de las auditorías y los detalles de las investigaciones, así como las acciones promovidas por esa instancia para proceder legalmente contra quienes resulten penalmente responsables.