Buscar por

Clouthier intenta aprovecharse de la generosidad de Del Toro

Oasis Literario 30 de mayo de 2019.- El cineasta mexicano Guillermo del Toro, causó revuelo en redes sociales al ofrecer comprar los boletos de avión a un grupo de jóvenes mexicanos quienes participarán en la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC, por sus siglas en inglés), la cual se llevará a cabo en Sudáfrica del primero al seis de agosto del presente año.

Gracias al donativo de Del Toro, la sociedad civil y algunas empresas como Grupo Modelo, 12 niños de primaria y secundaria acudirán a la olimpiada de matemáticas en el continente africano, pues ninguna instancia gubernamental se ofreció a financiar el viaje.

No es la primera vez que Del Toro ha demostrado solidaridad con causas como ésta, pero ¿por qué se organizó una colecta para recaudar los fondos y asistir al concurso? La Sociedad Mexicana de Matemáticas (SMM) expuso que los recursos otorgados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), son insuficientes.

“A ver, les ofrezco cubrir los boletos de avión para todos los 12 integrantes del equipo de Olimpiadas Matemáticas en Sudáfrica. @CDMXOMM los sigo- envíenme un DM por favor. Abrazos” escribió el ganador del premio Óscar a los organizadores.

“La comunicación con él fue muy fácil, muy directo, muy disponible y le pedimos que nos ayudara a completar los cuatro boletos que nos faltaban para Sudáfrica, pero además le pedimos que nos ayudara para otra competencia internacional que es en julio, en Reino Unido, afortunadamente dijo que sí” manifestó a Milenio, la responsable de la olimpiada, Isabela Hubard.

A esta generosa acción, se quiso sumar la diputada federal Tatiana Clouthier, para pagar parte de los viáticos, pero usuarios de las redes sociales no tardaron en calificarla como “hipócrita”, “cínica” “oportunista” y sacaron a relucir que ella, como parte de la bancada de Morena, debió pensar en eso al momento de votar para reducir el presupuesto de este tipo de actividades.

Por su parte, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, ha promovido “austeridad” desde el comienzo de su administración, justificando incluso el recorte de casi tres mil millones de pesos al presupuesto otorgado por la federación este año: “Tienen un recurso más que suficiente para esto y para varios programas más. El recurso es cuantioso y se puede ejercer durante todo el 2019” dijo a la periodista Yuriria Sierra.

Precisamente el recorte del presupuesto pegó duramente a la SMM que requiere de unos cuatro millones y medio de pesos para solventar sus gastos; y este año únicamente recibió 1.6 millones, informó la directora del Conacyt a Sierra.

Tras el escándalo mediático, trascendió que el Conacyt entregó los 1.6 millones (insuficientes de acuerdo con la SMM) a destiempo, al lanzar tarde la convocatoria y especificar que solo podría utilizarse para el primer semestre del 2019.

Cabe destacar que el “Programa de Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación” activo en administraciones pasadas, contemplaba los gastos para olimpiadas, talleres, programas de investigación y concursos académicos, pero este año no se renovó.

Casi a la par, el periódico de circulación nacional, El Universal, reveló que el Conacyt contrató un servicio gourmet de alimentos, que incluye un chef privado e incluso un nutriólogo que diseña los menús, la cifra que la institución desembolsó fue de 15 millones 78 mil 457 pesos, casi cuatro veces más que el presupuesto anual que necesita la Sociedad Mexicana de Matemáticas.