Coloca Inegi a Chihuahua en 2º lugar de honestidad gubernamental
Chihuahua, Chih. 10 de junio de 2020.- Al presentar los resultados de manera detallada de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental realizada por el Inegi en 2019, el gobernador Javier Corral Jurado, celebró que Chihuahua se haya colocado en el segundo lugar nacional en honestidad en el manejo de trámites y servicios que presta el Gobierno del Estado.
Acompañado por la secretaria de la Función Pública, Mónica Vargas Ruiz, indicó que en 2015 la entidad se encontraba en el lugar número 30 y bajó hasta el lugar 6 en otros indicadores.
“Son resultado que por supuesto nos enorgullecen, nos llenan de satisfacción. Hace casi cuatro años (Chihuahua) estaba en el lugar número 30 en términos de manejo de los recursos públicos, de honestidad y honradez, de los estados más corruptos del país. Hemos pasado en menos de cuatro años al lugar 6 y estamos luchando para ser el primero”, destacó el gobernador.
Dijo que son indicadores que reflejan el esfuerzo, la conjunción de sociedad y Gobierno en la mejora de trámites y servicios públicos, a los que se suma el avance en el uso de nuevas tecnologías, de herramientas tecnológicas, para el pago de servicios, entre otras cosas.
Al explicar la encuesta, la secretaria de la Función Pública, Mónica Vargas, indicó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró la disminución de un 46.7% en el número de usuarios que experimentaron algún acto de corrupción en al menos uno de los trámites que realizaron en el estado de Chihuahua. Esto lo convirtió en el 6º con menos actos de corrupción en este rubro.
La Encig (Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental) 2019, recaba información sobre las experiencias y la percepción de la población en trámites y servicios públicos que proporcionan los diferentes niveles de gobierno.
Además, Chihuahua ocupa el 2º lugar nacional debajo de Nuevo León, con un 24.4% de trámites en bancos, supermercados, tiendas o farmacias. Escaló 9 lugares desde el 2015, cuando se encontraba en 11º lugar a nivel nacional, lo que representó un aumento del 62% en este rubro.
De la totalidad de los trámites, entre las mediciones de 2015 y 2019, los realizados en instalaciones de gobierno disminuyeron en un 20%, colocando al estado en el 4º lugar a nivel nacional con menor número de trámites realizados en oficinas del gobierno.
Esto implica que más de la mitad de los trámites se realizan vía telecomunicaciones (teléfono e internet), así como en estaciones de conveniencia ubicadas en bancos, cajeros, tiendas y supermercados, proporcionando así más comodidad a las y los usuarios para realizar sus trámites.
La satisfacción con el trato recibido al realizar un trámite también se incrementó en 2019, superando la media nacional (de 78.9%) con un 85.5% en el estado de Chihuahua; y una satisfacción general con los trámites de 85.6%, posicionándose en 4º lugar a nivel nacional en este rubro.
En cuanto a la satisfacción que la ciudadanía expresó ante el tiempo destinado para realizar un trámite en Chihuahua, se incrementó casi en 11% de 2015 al 2019, teniendo en este último año un 84.1% de usuarios satisfechos, por encima de la media nacional, que registra un 77% de satisfacción.
El porcentaje de problemas que enfrentaron personas usuarias al realizar algún trámite con Gobierno del Estado disminuyó en casi 27% del 2015 al 2019.
El reporte del INEGI coincide con el esfuerzo y la política del Gobierno del Estado de Chihuahua, en cuanto al tema de Mejora Regulatoria, para eficientar trámites y servicios en los que la ciudadanía interactúa con el Ejecutivo estatal, a fin de facilitar y mejorar procesos, cumplimiento de obligaciones y recepción de beneficios para las y los ciudadanos.
El gobernador Javier Corral felicitó a la secretaria de la Función Pública y a su equipo e invitó a la ciudadanía a conocer los detalles completos de la Encuesta en: www.inegi.org.mx/programas/encig/2019.