“Con el comercio no se juega, con los migrantes no se vale jugar y con Trump no podemos jugar su juego. Nuestro interés es México”
Ciudad de México, 16 de junio de 2019.- En el entorno internacional que vive el mundo, urge que nuestro país ponga en marcha una política internacional activa, no de partido o gobierno sino del Estado Mexicano que a corto, mediano y largo plazo contenga una visión internacional propositiva y estratégica en concordancia al peso y liderazgo geopolítico de la nación.
Así lo afirmó el coordinador de los diputados federales del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks quien agregó que en esta estrategia urge una agenda bilateral con Estados Unidos, así como regional de América del Norte y con Centroamérica.
La política exterior debe contemplar principios básicos como:
• No aceptar negociaciones que comprometan la soberanía nacional.
• Las amenazas nunca deben marcar el destino de una relación bilateral, así como su agenda.
• México no debe ni puede convertirse en “tercer país seguro” toda vez que no existen condiciones integrales para ofrecer a los extranjeros lo que ni siquiera se puede garantizar a los mexicanos.
• Indispensable poner en marcha la Diplomacia Parlamentaria que con su experiencia puede complementar una política de Estado
Agregó que otro de los principios básicos es que NO intervención no es sinónimo de indiferencia o inactividad ante los desafíos democráticos globales.
En este contexto, el ex gobernador de Guanajuato destacó que, como es obvio y en la actualidad acapara toda nuestra atención, la nueva estrategia internacional debe contemplar prioritariamente la relación con el vecino país del norte.
No podemos pasar por alto que Norteamérica es la región más competitiva del orbe al representar 25% del PIB Mundial y concentrar a casi 500 millones de personas.
Dentro de esta realidad, de los 50 estados de la Unión Americana, al menos 46 son el primero o segundo socio comercial de México o Canadá. Esto además de que los mexicanos representan cerca del 64% de la población hispana residente en EU. México cuenta hoy con la red consular más grande del mundo y medio centenar de consulados labora diariamente en el vecino del norte.
Ante esta realidad el Ejecutivo Federal debe contar ya con un plan más allá de los 45 y 90 días de prueba que se negociaron con la Casa Blancas. Es indispensable una estrategia frente a las características particulares de la política del presidente Donal Trump.
A casi seis meses del gobierno del presidente López Obrador no ha habido una sola reunión de Jefes de Estado y esto no es común y mucho menos deseable.
Otra de las características de la renovada política exterior es actuar en equipo, de manera estratégica y multilateral con la ONU, la CEPAL, ACNUR, OEA, y la OMC para que embestidas de los Estados Unidos como la reciente, no las enfrentemos solos.
Finalmente es básico contar con los recursos para poner en operación la estrategia internacionalista. Cabe preguntar por qué en el paquete presupuestal del año pasado hay una reducción drástica al trabajo de los consulados y en el presupuesto para los organismos que participan en la estrategia multilateral.
En conclusión: “Con el comercio no se juega, con los migrantes no se vale jugar y con el Presidente Trump no podemos jugar su juego. Nuestro interés es México”.