Con la difamación el gobierno federal “desempolva” viejas prácticas priistas
Por Augusto Díaz.- Desde la campaña del Estado de México por la gubernatura se hizo evidente que el periódico “El Universal” ha sido un espacio que el gobierno federal ha utilizado como arma política en contra de Acción Nacional. Recordemos que el ataque orquestado desde el gobierno peñista en contra de la familia de Josefina Vázquez Mota, tomó su cauce en la primera plana de El Universal en la que se acusó a su familia, sin fundamentos, de lavado de dinero. Ahora le tocó el embate a Ricardo Anaya.
La reacción de los actores panistas no se ha hecho esperar. Empezando por el propio Ricardo Anaya, quien demandará su derecho de réplica y que la verdad sobre su familia política se publique en primera plana.
Una de las primeras personalidades panistas que manifestó su respaldo al líder nacional panista fue Margarita Zavala, quien lanzó un mensaje en sus redes sociales: “Son públicas mis diferencias con Ricardo Anaya, pero le expreso mi solidaridad ante los ataques injustos a su integridad”.
De igual manera, varios líderes estatales como Víctor Hugo Sondón del Edomex, Mauricio Tabe de la Ciudad de México, Mauro Guerra Villarreal de Nuevo León, Humberto Andrade de Guanajuato y otros más, manifestaron su rechazo a este ataque.
Por su parte el dirigente estatal del PAN Michoacán, José Manuel Hinojosa Pérez, afirmó que “no es nada nuevo que los priistas utilicen la intimidación para boicotear el desarrollo de México, sin embargo hoy la transparencia no está en juego, el PAN se mantiene firme”. En su comunicado de prensa, el PAN de Michoacán señaló que con la difamación al líder nacional del PAN, “el Gobierno federal ‘desempolva’ viejas prácticas priistas”.
La utilización de espacios de expresión pública, desde donde se pretende destruir la reputación de los rivales con la fuerza de la palabra escrita es un abuso de la libertad de expresión. Esta práctica muy extendida entre los medios “pasquineros”, también es una táctica infame de algunos de los grandes medios, pero algunos lo hacen con cierta “elegancia”, en tanto que otros lo hacen de manera burda, sin otro fin, más que el de dañar la imagen y la buena fama pública de quienes son objeto de los ataques.
En la campaña de Josefina Vázquez Mota, esta vil acción resultó letal, la exoneración pública de la familia de la excandidata panista, sucedió hasta que terminó la elección y entonces “El Universal no fue tan generoso con su espacio, como cuando publicó la acusación falsa mencionada.
El presidente nacional del PAN, ha dicho que esta publicación se da como consecuencia de la negativa por parte del AN a aceptar que el fiscal anticorrupción sea nombrado al gusto del presidente Enrique Peña Nieto.
Es una pena que estos retrocesos se den en nuestro país, después de que todos aspirábamos a que pasado el año 2000, la forma de hacer política en México dejara atrás los usos y costumbres de la anquilosada clase política priista.
En el 2012 con ciertas reservas, dimos el beneficio de la duda al presidente electo, Enrique Peña Nieto, quien aseguraba que con él había llegado un nuevo PRI. Pero pasados los años, vemos con preocupación que no fue así y que el dinosaurio regreso con todas sus viejas mañas corruptas y autoritarias.