Con la Ley Garrote en Tabasco se deja de distinguir entre delincuentes y ciudadanos: PAN
Ciudad de México, 31 de julio de 2019.- Con la llamada Ley Garrote en el estado de Tabasco, se desmorona uno de los pilares de nuestra casa común: el respeto a la democracia y el respeto a la expresión de los ciudadanos, sentenció el diputado de Acción Nacional, José Elías Lixa.
Esta ley, dijo, deja de distinguir a los delincuentes de los ciudadanos.” A ver no nos sorprende que dentro de esta visión, ustedes (Morena) no sean capaces de distinguir a los ciudadanos de los delincuentes”.
En el marco del debate sobre las reformas aprobadas por el Congreso de Tabasco para sancionar las protestas públicas, el legislador panista, advirtió que esta medida pretende quitarle la voz a los ciudadano; mientras que en materia jurídica no es una ley idónea porque no garantiza su fin, únicamente se está criminalizando un derecho.
Desde tribuna, en la Comisión Permanente en el Senado de la República y tras los señalamientos de los diputados de Morena, en el sentido que nadie va a creer los argumentos en contra, Lixa respondió que cualquier persona que sepa leer con atención lo que sus compañeros del “cuatreísmo” de Tabasco han aprobado a través de una ley, lo creerá.
Refirió que en meses recientes a las puertas de la Cámara de Diputados, los socios de Morena, es decir, la CNTE, prohibieron el acceso de los diputados para aprobar el presupuesto que el Presidente había enviado. Entonces “esto es únicamente cuando conviene. Eso se llama cinismo, eso se llama sin duda hipocresía”.
Además, esta reforma, acotó Lixa, no cumple con el principio de necesidad porque no es la opción menos dañinas, porque las autoridades antes de ir por la máxima consecuencia tienen que explorar alternativas menos lesivas, como sanciones administrativas y regular el uso de la fuerza, pero en este caso, dijo, se están yendo por penalizar una conducta que es la máxima restricción.
En este sentido, el diputado de Acción Nacional, instó a todos los legisladores presentes a reflexionar con mucha más profundidad lo que se les pone a consideración y fijar posturas resueltas en favor de la democracia.
Y por cierto, pidió no olvidar una de sus máximas en la campaña de Morena, “que estuvieron repitiendo en todos los rincones del país durante su campaña “Abrazos, no madrazos”, ¿O cómo era? “Abrazos, no garrotazos”.