Con segundo informe de AMLO, se confirma el gran vacío en política exterior
Ciudad de México, 22 de septiembre de 2020.- Tenemos un presidente que anhela con regresar al pasado y adoptar políticas exteriores anticuadas e inútiles, el presidente López Obrador debe dejar ya sus caprichos a un lado y tener en cuenta la gran interdependencia económica, cultural y social que tiene México con el mundo, así lo aseguró lo diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas.
Al dar el posicionamiento del PAN durante la glosa del Segundo Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de política exterior, afirmó que se confirma que existe un gran vacío en la política exterior y el gobierno no cuenta con estrategias concretas.
A lo anterior, agregó que desde que inició esta cuarta transformación, se han visto muy pocos esfuerzos por ampliar las relaciones con América Latina o la Unión Europea, “pareciera que a la cuarta transformación sólo le interesa rodearse con los mandatarios afines a su ideología”, aseveró.
Asimismo, dijo, que la Cancillería mexicana es capaz de enviar un avión militar para recoger a Evo Morales y negociar con, por lo menos, cinco países para su estadía en nuestro país, “pero es incapaz de lograr un acuerdo con Francia para realizar la compra de medicamentos oncológicos”.
En el mismo sentido se pronunció el diputado Adolfo Torres Ramírez, quien señaló que es un gobierno selectivo, “como se demostró al dar asilo político a Evo Morales y a sus allegados, ignorando las acusaciones serias en su contra y con ello ignorando el principio de no intervención”.
El Segundo Informe de Gobierno, dijo, no ofrece datos que puedan marcar una tendencia de lo que viene por delante en materia migratoria.
Agregó que se necesita que el gobierno federal rinda cuentas, no solo de los montos, sino de las razones para estar subsidiando a otros países en lugar de privilegiar a los mexicanos que tanto lo necesitan en las micros y pequeñas empresas, cuando en nuestro país hay muchas carencias y la pobreza se agudiza cada vez más.
“Se habla de la excelente relación con el presidente estadounidense Donald Trump, pero aun así no deja de insistir en que nuestro país pagará su muro y de agradecer la protección que le da la Guardia Nacional en nuestra frontera sur”.
En sesión Ordinaria, Torres Ramírez apuntó “con estas y otras contradicciones, podemos decir que no tenemos un ejercicio de política exterior acorde a las expectativas de un país tan activo y reconocido a nivel mundial como lo era México”.
Para finalizar, los diputados panistas coincidieron en que se debe actuar ahora y adoptar estrategias claras y decisivas, trabajando para impulsar y proponer políticas e instrumentos de acuerdo con la realidad que vivimos, para construir una política exterior responsable y congruente, a la altura de lo que necesita nuestro país y para que los migrantes mexicanos en el exterior y quienes vienen a nuestro país gocen de los derechos humanos y la dignidad que merecen.