Con Toyota, Guanajuato la única entidad en el país con 7 armadoras en su territorio: MMM.
Apaseo El Grande, Gto.- Con Toyota, Guanajuato se ubica como la única entidad en el país en contar con 7 armadoras en su territorio, es el cuarto lugar en producción de vehículos y para el 2020 será el primer lugar a nivel nacional destacó el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, al presidir junto con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, la colocación de la primera piedra de la planta armadora de la empresa japonesa en Apaseo El Grande.
“Toyota llega a Guanajuato con una inversión de 947 millones de dólares para generar 2 mil empleos directos y hasta 10 mil empleos indirectos; esperamos la llegada de aproximadamente 50 nuevas empresas y más de 100 empresas en la zona que expandirán sus plantas para ser proveedoras de la armadora. Esto significa un impulso histórico al desarrollo de 15 municipios de la región” afirmó el Gobernador de Guanajuato.
“Significa una derrama económica enorme en comercio y servicios que beneficia a miles de pequeñas y medianas empresas; son más oportunidades de empleo, y que nuestros jóvenes puedan estudiar carreras que tendrán un mercado de trabajo creciente en el estado”, puntualizó el Mandatario Estatal.
Toyota se suma a General Motors, Hino, Motors, Mazda y Honda, así como la planta de transmisiones de Ford, planta de motores de Volkswagen, de llantas de Pirelli y Michelin.
Miguel Márquez se refirió a la nueva planta como una ventana al futuro, al ser la primera a nivel mundial que estará diseñada y construida con la nueva arquitectura de producción (TNGA), un modelo de manufactura simple, sustentable, cuidadoso con el medio ambiente y altamente competitivo que producirá vehículos con la más alta calidad y estándares ambientales.
“Con la llegada de Toyota se consolida el clúster automotriz más dinámico de América Latina. Somos el cuarto estado con mayor valor de producción de vehículos, 1 de cada 5 automóviles que se fabrican en México, son guanajuatenses”, enfatizó.
Takeshi Uchiyamada, Presidente del Consejo de Grupo Toyota, señalo que la planta armadora de Apaseo El Grande será clave para la atención de los mercados de América del Norte, especialmente para fabricación y distribución del modelo Corolla, uno de los vehículos ligeros más vendidos a nivel mundial.
“México es y continúa siendo un mercado crucial en la parte de manufactura en América del Norte, y la planta armadora de Guanajuato tiene un papel decisivo en el crecimiento de Toyota”, puntualizó.