Buscar por

Condena PAN trato cruel e inhumano a niñas, niños y adolescentes migrantes en EU

Ciudad de México.- Senadores y Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) se sumaron a la “condena enérgica” que hizo hoy la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en contra de la política cruel e inhumana del gobierno del presidente Donald Trump, que separa a niñas, niños y adolescentes de sus madres y sus padres en los centros de detención de Estados Unidos de América, vulnerando sus derechos humanos.

En un pronunciamiento de siete puntos que presentó la Mesa Directiva del órgano legislativo, se acordó la creación de un grupo plural de legisladoras y legisladores mexicanos para que, de manera inmediata, por la urgencia y relevancia del caso acuda a entrevistarse con los legisladores de ambas cámaras del Congreso estadounidense con el propósito de construir una agenda que resuelva esta lamentable situación a la brevedad posible.

Asimismo, se aprobó solicitar al Gobierno de la República considerar la posibilidad de retirarse de cualquier esquema de cooperación bilateral con Estados Unidos en materia de migración, combate al terrorismo y lucha contra la delincuencia organizada transnacional en tanto el presidente Trump no se conduzca con el respeto que merecen las personas migrantes.

A nombre de la bancada de Acción Nacional, el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez dijo en tribuna que es el momento de que el Gobierno federal le haga saber a Trump que la relación entre las dos naciones va mucho más allá de un tema comercial y va mucho más allá de un tema de migración.
El legislador por Colima expuso que el trato a las niñas y niños migrantes es el mismo que Estados Unidos le está dando a los terroristas que llevó a Guantánamo.

Preciado comentó el caso de una niña con síndrome de Down, detenida en Brownsville y separada de su tutora, el cual calificó como un “crimen”, por tratarse de una menor de edad con discapacidad a la que se tiene “enjaulada”.

“Le exigimos al gobierno norteamericano que ponga fin a este enjaulamiento niñas y niños”, demandó.

El legislador insistió en que no se puede permitir que ningún niño, de ninguna nacionalidad, sea criminalizado y encerrado en jaulas.