Consulta fracasó porque no resuelve ningún problema de las y los ciudadanos: Cecilia Patrón
Ciudad de México, 02 de agosto 2021.- La diputada Cecilia Patrón hizo un señalamiento sobre la poca participación de la ciudadanía ante la Consulta Popular realizada este domingo, la cual alcanzó apenas un 7.74% de participación, lo que significa un evidente fracaso, pues la ley establece un umbral mínimo de 40% para que ésta tenga efectos vinculantes.
Señaló a la consulta como una demostración del cansancio ante las ocurrencias de Morena, por lo que llamó a fortalecer a las instituciones en favor de un verdadero Estado de Derecho, con un buen actuar permanente, no discrecional, ni político. La diputada señaló como impensable que en un Estado que dice ser de Derecho se pregunte si las instituciones deben realizar sus funciones. “La ley no se consulta, mandata a las instituciones del Estado mexicano a juzgar a quien tenga que juzgar; y castigar conforme a derecho en caso de encontrar elementos suficientes”, Sentenció.
Además, la Diputada Patrón lamentó lo que calificó como un “desperdicio presupuestal”, ya que no soluciona ninguno de los problemas que realmente enfrentan las familias mexicanas. Por poner un ejemplo, mencionó que los 500 millones de pesos que costó llevar a cabo la consulta popular pudieron haber sido destinados para comprar más de 684 mil vacunas Pfizer, siendo que cada una tiene un costo aproximado de $730 pesos.
“Esta cantidad de vacunas habrían sido suficientes para vacunar a más de 342 mil personas con un esquema de dos dosis, urgentes para contener la tercera ola COVID que sigue creciendo de manera alarmante”
La Diputada Cecilia Patrón hizo un llamado a considerar que aun cuando el país se encuentra ante una crisis por la pandemia, estos recursos económicos se utilizaron para una consulta que no hace más que señalar las funciones que deben hacer las instituciones, en lugar de destinar esos recursos para apoyar a las familias y los negocios en México, en su seguridad, su salud y su economía.
Finalmente, ante los constantes señalamientos en contra del INE, la Diputada Cecilia, consideró importante señalar que el organismo no fue quien definió la pregunta consultada a la ciudadanía, e hizo un reconocimiento por haberla llevado a cabo con éxito, colocando centros de votación con un adecuado despliegue de representantes ciudadanos, garantizando la libertad y secrecía del voto. A pesar de los recortes que el propio partido del presidente consumó al órgano electoral federal.