Costureras ralámuli posicionan internacionalmente a Sinibí Jípe
Chihuahua, Chih. 8 de julio de 2020.- Gracias a la viralización de un video promocional realizado por el Gobierno del Estado, la microempresa chihuahuense de artesanas ralámuli (rarámuri), Sinibí Jípe, se posicionó a nivel internacional por su innovación y calidad en la elaboración de cubrebocas, en el marco de la pandemia de COVID-19.
Mediante un enlace virtual al programa Chihuahua Adelante, conducido por el gobernador Javier Corral, la dueña del negocio, Luisa Fernanda Martínez Ortega, compartió que la difusión les valió ser contratadas por la aerolínea Volaris para distribuir entre sus pasajeras y pasajeros, estos auxiliares en la contención del coronavirus.
Sinibí Jípe es una de las empresas que ha sido beneficiaria del programa de Apoyo a Micro Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (Fideapech), por su concepto y ocupación laboral.
La microempresa se estableció en la capital de la entidad desde hace un año y cuatro meses, y tiene 15 colaboradoras ralámuli, encargadas de confeccionar los cubrebocas con varios diseños que se pueden extender fácilmente y tienen un filtro de material quirúrgico de uso común, comentó la empresaria.
“Antes de venderlos me cercioré de que fueran avalados por los médicos, que estuvieran bien hechos, que la tela no traspasará, y de darle la opción a las personas de que los pudieran ajustar”, señaló.
Relató que el negocio comenzó con la elaboración de prendas casuales y principalmente sudaderas con diseños ralámuli, pues era algo inédito con lo que se dieron a conocer como marca y se mantuvieron durante un año, hasta que pudieron tener el taller y la tienda en el mismo espacio.
Al llegar la pandemia –dijo- tuvieron que cerrar una semana, para ver cómo podían continuar: “en ese lapso es que se presenta la oportunidad de participar en la convocatoria de Fideapech, para el apoyo emergente”.
“Pero lo que Sinibí Jípe siempre ha hecho es usar sus recursos de manera muy, muy óptima, y entonces nosotros pedimos este recurso para hacer una tienda en línea. Así es como hemos ido tratando de adaptarnos, de movernos rápido”, resaltó Luisa Fernanda.