CUARTO INFORME CSP: LA SALUD PÚBLICA, EL GRAN PENDIENTE: PAN
Ciudad de México 3 de octubre de 2022.- El PAN sostuvo que la CDMX esta lejos de ofrecer servicios de salud universales y de calidad como lo establece la Constitución local, por lo que, en esta materia, el gobierno de Claudia Sheinbaum se neutralizó.
“No hay inversión histórica, no están habilitados todos los centros de salud, siguen escaseando las vacunas del cuadro básico para bebés y persiste el déficit en los médicos especialistas”, explicó el diputado Raúl Torres Guerrero.
Añadió que la pandemia en CDMX, dejo al descubierto un sistema de salud local deficiente, sin camas, sin médicos, sin medicinas, una mala coordinación con el gobierno federal y muertes por negligencia.
“La secretaria Oliva López Arellano nunca recibió a la comitiva del PAN para conocer los protocolos de atención Covid19, nunca hizo nada para salvarle la vida a los niños con cáncer y fue omisa para exigirle a López-Gatell, lotes de vacunas covid19 de manera rápida, ya que la CDMX fue epicentro de contagios y muertes”.
Después de que Andrés Manuel López Obrador asumiera como presidente de la República, lanzó la promesa de que el sistema de salud tendría cobertura universal. “Calificando la atención que se daba hasta ese entonces como un desastre, y prometiendo atención médica y medicamentos gratuitos para toda la población, pero las cosas empeoraron”.
Se ha generado escasez de medicinas y material médico, por corrupción y decisiones equivocadas en la Secretaría de Salud tanto local como federal. MORENA CDMX no ha logrado ofrecer un modelo de atención en salud acorde a la expectativa que se generó al inicio de la administración de Sheinbaum, ni como propuesta específica ni como plan estructurado.
Más de un millón de mexicanos muertos por la pandemia, por las malas decisiones del gabinete de salud.
En 2018, 22.3 millones de personas dijeron haber recibido atención médica en instituciones públicas, pero en 2020 el número de atendidos bajó a 13.8 millones. “Esto significa una reducción de 38 por ciento durante los primeros dos años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Los centros de salud de la Secretaría de Salud tuvieron una disminución de 32 por ciento, pues mientras en 2018 hubo 31.4 millones de personas atendidas, en 2020 bajó a 21.3 millones de personas. En tanto, el seguro social o IMSS bajó 22 por ciento entre quienes viven en zonas rurales.
MORENA terminó con el Seguro Popular que, durante la administración del presidente Vicente Fox, se buscó mejorar algunos de los efectos devastadores sobre la salud de los mexicanos de las políticas del Consenso de Washington.
En 2003, creó el Seguro Popular de Salud (SPS), que consistía en un paquete de servicios básicos de salud para los no asegurados (aproximadamente 53 millones de mexicanos) con una cobertura de un poco más de 200 diagnósticos y 65 enfermedades consideradas como condiciones catastróficas, además de una cobertura del 100 por ciento para niños menores de cinco años.
Con Sheinbaum y AMLO, la salud pública esta deteriorada. Raúl Torres Guerrero exigió la separación del cargo de Hugo López-Gatell, por negligente y poner en riesgo a los habitantes de CDMX durante la larga emergencia sanitaria.
Del mismo modo, el diputado del PAN hizo un llamado a la Organización Mundial de la Salud, así como a Organización Panamericana de la Salud, vetar al subsecretario Hugo López-Gatell de sus convenciones, o en su caso, solicitar al gobierno de México, sustituir al representante.
“Ya que este hombre hizo de México un cementerio durante los años de la pandemia por Covid19, la cifra alterna que la 4T no quiere dar es que en realidad tenemos más de un millón de personas fallecidas por esta contingencia y se debió a la negligencia médica del sector salud, la absurda austeridad y las malas decisiones de AMLO”.