Buscar por

Cuenta Guanajuato con una de las más importantes redes de atención a la salud de la mujer del país

Guanajuato cuenta con una de las mejores redes de atención a la salud de la mujer, aseguró el Gobernador, Miguel Márquez Márquez; al presidir el inicio de la construcción del primer Banco de Leche Humana en la entidad y del Centro de Atención Integral en Salud Reproductiva, que beneficiará a más de 406 mil personas y tendrá una inversión de 12 millones 522 mil pesos.

“En Guanajuato, tenemos una de las redes de Hospitales Maternos más importantes del país, pocos estados tienen ésta red, Guanajuato es uno de los número uno.

Irapuato Guanajuato.- Tenemos un Hospital Materno en San Luis de La Paz en la región norte y noreste del estado, el de Celaya que atiende la región Laja-Bajío, el de Irapuato para el centro del estado y el de León, cuatro hospitales materno-infantil, que permiten dar atención especial a las mujeres y sus hijos”, puntualizó.

El Banco de Leche Humana el primer en su tipo en Guanajuato, señaló el Mandatario Estatal, será uno de los más grandes junto con los que existen en el Estado de México, Sonora y Zacatecas.

“La finalidad es promover, proteger y apoyar la lactancia materna como elemento fundamental para la salud de todos los niños, desde su nacimiento, hasta los 2 años de edad y se podrán beneficiar hasta 65 mil recién nacidos”, enfatizó.

Este banco de leche brindará orientación en lactancia materna, sobre el proceso de pasteurización y distribución de leche heteróloga, se realizará el proceso de recolección, conservación, pasteurización y redistribución de la leche.

Además, será la punta de lanza de la Red de Comunicación con las salas de lactancia de todos los hospitales del Estado. Actualmente se cuenta con 10 salas de lactancia materna, donde se realiza la promoción, recepción de leche humana y registro de donantes.

El Ejecutivo del Estado informó que el Banco de Leche Humana contará con áreas de donación, orientación y espera; consultorio de valoración, filtro, vestidores y lactario; procesamiento y recepción de leche; sección físico–químico, de pasteurización y de microbiología; así como refrigeración y dosificación.

Además, con el Centro de Atención Integral en Salud Reproductiva, Guanajuato atenderá la reducción de la mortalidad materna y perinatal, las metas que se tienen con esta nueva infraestructura es reducir en un 70 por ciento la mortalidad por hemorragia; así mismo, se trabajará en la detección desde el primer trimestre de embarazo de preclamsia.

Por otra parte el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, resaltó que en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, Guanajuato ha asumido el compromiso de atender esta enfermedad.

Durante el 2016 se detectaron 138 nuevos casos de cáncer en menores de 18 años, 60 casos corresponden a leucemia y 78 a tumores, la edad más frecuente para este padecimiento es de 0 a 9 años de edad.

En la entidad señaló, se cuenta con 3 unidades acreditadas para la atención de cáncer; el Hospital General de Celaya, Hospital Regional General de León y el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.

Actualmente se tienen registrados 1 mil 519 casos de cáncer en menores de 18 años.