Cuestiona GPPAN la cancelación del INEE y “otros ahorros” presupuestales en materia educativa
Ciudad de México, 28 de enero de 2019.- El Partido Acción Nacional cuestionó al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán sobre las razones de la iniciativa de reforma educativa para cancelar al Instituto de Evaluación Educativa Nacional (INEE) y no solamente eso, sino además aplicar los supuestos ahorros presupuestales en muchos de los rubros de la educación pública.
Los diputados Alfonso Robledo Leal y Felipe Fernando Macías expusieron lo anterior durante la Reunión de trabajo del funcionario federal con los integrantes de las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, en donde reclamaron que se cancela el INEE debido a que se percibió como instrumento persecutor para el magisterio, pero esta apreciación es bastante subjetiva, se limita a uno de los muchos temas en los que está involucrado el organismo y que es la evaluación docente.
El diputado Robledo Leal presentó las siguientes interrogantes al Secretario de Educación Pública:
¿Por qué eliminar al INEE y no eliminar simplemente sus facultades en materia de evaluación del desempeño docente?
¿Quién se va a encargar de estas funciones si desaparece el INEE?
¿Cuál es la estrategia para el aseguramiento y la transferencia de todo el acervo de información, ya sea metodologías, instrumentos, bases de datos y análisis que está actualmente en manos del INEE?
El diputado Felipe Fernando Macías en su participación dijo al Secretario Moctezuma Barragán que la propuesta de reforma educativa que envía este gobierno es una simulación.
“Se desaparece un órgano constitucional autónomo dedicado a la evaluación de todo el sistema educativo, se desaparece el concepto y el impulso de educación inicial”, precisó.
“Si quieren cámbiale el nombre, si quieren ajusten funciones, sean más estrictos y entre todos vigilemos el funcionamiento, pero por qué retirar la autonomía constitucional, cuando la autonomía técnica es una vil simulación”, concluyó.
Para el diputado Felipe Fernando Macías el PAN dará la batalla porque, dijo, “con los niños no. No se metan con los niños para lucrar políticamente y yo le pido con los niños no. No se metan en su futuro para ganar favores políticos”.
En otra parte de la reunión, el diputado Alfonso Robledo denunció los rubros presupuestales de ña Secretaría de Educación Pública en donde se perciben las disminuciones, en rubros tales como:
9% a las escuelas de tiempo completo
60% menos a expansión de las prepas
44% menos al fortalecimiento de la calidad educativa
20% menos en la producción y distribución de libros y material educativo
17% menos a infraestructura educativa
58% menos al desarrollo profesional docente
8% menos al CONAFE, vinieron e hicieron un planteamiento y ustedes se comparecieron un poco de esa situación.
Luego señaló que en nuestro país el 25.7% de las escuelas de nuestro país están construidas con materiales precarios, esto lo revela el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, realizado por Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que ya no va a poder hacer estas encuestas precisamente porque le acaban de reducir el presupuesto.
En algunos lugares como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, la ausencia de sanitarios funcionales aumenta casi 50%; 31% de las escuelas en México no tiene agua corriente; 46% no cuenta con servicios de drenaje básicos. En Oaxaca estas cifras las tienen inclusive al 60 y 82%, respectivamente.
Existe un rezago en otros factores que influyen también en el aprendizaje, 7% de los planteles en el territorio nacional no cuenta con un pizarrón, 10% no tiene electricidad, 36% no goza de algún área deportiva y el 94% no puede acceder a un laboratorio.
En todos los países desarrollados del planeta no hay una coincidencia relacionada a los grandes niveles educativos que sostienen, sino a la inversión que hacen con estos mismos.
No se trata de hablar de austeridad tan sólo por decir no gastamos más, yo soy de Nuevo León, allá en la capital de Nuevo León sabemos que se trata de ahorrar para poder invertir en lo que hace falta.
Y en esta ocasión, yo tan solo le quiero dar algunos datos del presupuesto que ustedes mandaron a esta Cámara reduciendo bastantes áreas torales de lo que supuestamente iba a ser el programa educativo o la fortaleza educativa de este país en este año.
Aquí le menciono algunos: 25.7% esto es datos de diagnóstico de las escuelas de nuestro país están construidas con materiales precarios, esto lo revela el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, realizado por Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que ya no va a poder hacer estas encuestas precisamente porque le acaban de reducir el presupuesto.