Cuestiona GPPAN la falta de resultados del programa “Sembrando Vida” en México, Centroamérica y el Caribe
Ciudad de México 4 de septiembre de 2023.- La legisladora Pérez Jaen señaló que en junio de 2019 el Presidente López Obrador presentó el programa “Sembrando Vida, Plan de Desarrollo para la Migración”, con la promesa de brindar asistencia económica y técnica a pequeños productores agrícolas de Centroamérica y el Caribe con la finalidad de reducir los flujos migratorios hacia el norte del continente, así como las cifras de pobreza; sin que a la fecha se cuente con resultados tangibles que den cuenta de la efectividad de su “implementación”.
Destacó que México iba a destinar al programa Sembrando Vida, hasta 100 millones de dólares de los recursos de todos los mexicanos, recursos de los cuales se desconoce su origen y destino.
La diputada federal informó que presentó más de 40 solicitudes de transparencia a diversas entidades de la administración pública federal para que proporcionen la documentación que compruebe el origen y destino de los recursos transferidos al programa Sembrando Vida en Centroamérica y el Caribe, y sus resultados.
Los diputados Pérez-Jaén, Quadri y Torreblanca afirmaron que el programa Sembrando Vida no es un programa social, ni forestal, sino que tiene fines electoreros, como es el caso de lo que ha hecho Javier May Rodríguez, que desde que era subsecretario y después secretario de Bienestar, utilizando el programa para promoverse y que hoy se anuncia su salida de la titularidad del FONATUR para la candidatura a gobernador del estado de Tabasco.
Por su parte el diputado Quadri dijo que “Sembrando Vida” no tuvo planeación, estudios de factibilidad, diseño racional eficiente, carece de líneas base a partir de las cuales evaluar el desempeño del programa, de metodologías de medición, monitoreo y verificación, y geo-referenciación seria. Y que, además, carece de imágenes de satélite que registren cobertura forestal, ni tampoco hay un padrón confiable de beneficiarios.
El diputado Torreblanca manifestó que “Sembrando Vida” no era un programa social, sino un programa forestal. Los fondos enviados a Centroamérica carecen de transparencia en su uso, generando incertidumbre. Se sospecha de su empleo en adquirir alianzas políticas, socavando la democracia. El programa “sembrando vida” o mejor dicho “talando muerte” ha sido ineficaz, y remató que la decepción crece entre quienes confiaron en este régimen.