Cuestionan PAN a SCT por inseguridad en carreteras y costo nuevo aeropuerto
En la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, ante las comisiones de Comunicaciones y Transportes, y de Radio, Televisión y Cinematografía, senadores del PAN criticaron la inseguridad que prevalece en la red de carreteras del país, el costo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y la falta de inversión en obras de infraestructura, entre otros temas.
La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza sostuvo que hay inseguridad en las autopistas México-Querétaro, México-Acapulco y México-Puebla, donde, dijo, “hay obras de mantenimiento sin orden, sin planeación, que están padeciendo todos los días los usuarios”.
Indicó que, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor, durante la temporada vacacional de Semana Santa de este año se recibieron 880 quejas en los módulos ubicados en las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, principalmente por sobreventa de boletos, cancelaciones, demoras y retardos en la entrega de equipajes.
“Entonces, sí creo que son dos temas que tienen que resolverse de alguna manera; por un lado, el de las carreteras, ¿qué está haciendo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes?; y, por otro, el tema de los aeropuertos, de las demoras”, agregó.
A su vez, el senador Víctor Hermosillo y Celada expresó su preocupación por el incremento en el costo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
“En un principio, la inversión del proyecto del Nuevo Aeropuerto requería 169 mil millones de pesos. Recientemente, en la página oficial de dicho proyecto, se observa un incremento de 11 mil millones, ubicándose el costo en 180 mil millones. Hay otras informaciones que dicen que anda en 198 mil y ahora, con la subida del dólar, quién sabe dónde ande; eso es muy importante, porque la misma Secretaría dijo que el dólar influye en el costo del aeropuerto”, apuntó.
Sin temor a equivocarme, acotó, este aeropuerto va a costar el doble, y eso es tristemente el fin de las obras faraónicas que hace el gobierno federal en un país que tiene grandes necesidades.
Por ello, el legislador por Baja California Sur pidió que esta “obra insignia” del sexenio sea más vigilada por parte del Senado de la República.
La senadora Pilar Ortega Martínez mencionó que la infraestructura es un medio necesario para generar productividad y competitividad, además de desarrollo.
“Sin embargo, lamentablemente no vemos que ésa sea la visión que comparte el actual gobierno”, enfatizó la legisladora por Guanajuato.
Señaló que ha habido subejercicios en los programas de infraestructura carretera, específicamente en el rubro de caminos rurales.
Esta situación es de la mayor importancia y creo que la SCT debe abordar este tema, pues diversas comunidades rurales se han visto afectadas, refirió.
En su turno, el senador Jorge Luis Lavalle Maury dijo que el recorte al presupuesto de la SCT, de más de 27 mil millones, es el segundo mayor que sufrirán las secretarías.
El legislador por Campeche consideró que la SCT es estratégica para lograr un crecimiento económico superior al 3 por ciento que México necesita, por lo que solicitó a Ruiz Esparza un informe detallado sobre cómo, a pesar de los recortes, se cumplirá el Plan Nacional de Infraestructura.
En tanto, la senadora Sylvia Martínez Elizondo afirmó que el Programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre fue insuficiente para garantizar el acceso a la televisión digital a la población.
Subrayó que el gasto de 26 mil millones de pesos para la entrega de televisores fue un dispendio por parte del gobierno federal, ya que no toda la población tiene acceso a la televisión digital, con lo cual, agregó la senadora por Chihuahua, “este gobierno podría estar omitiendo atender los derechos humanos de los mexicanos”.
Por último, la senadora Adriana Dávila Fernández expuso a Ruiz Esparza la problemática que viven más de 35 mil trabajadores jubilados de Ferrocarriles Nacionales por un litigio legal acerca de la procedencia o no de seguir pagando cuotas al líder sindical Víctor Flores.
Ante un amparo de la SCT, añadió, el caso incluso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“La Corte le da la razón a los ferrocarrileros jubilados y les dice: efectivamente, Ferrocarriles Nacionales no acredita en lo absoluto que deban pagar la cuota porque ustedes no son parte de ese sindicato”, refirió.
La legisladora por Tlaxcala consideró que la SCT y el gobierno federal han actuado en este tema “mucho más como abogados del líder sindical que como protectores de muchos amigos ferrocarrileros que dejaron su vida” en esa empresa.
A la comparecencia también acudieron los senadores panistas Ernesto Ruffo Appel y Daniel Ávila Ruiz.