De regreso a la cordura
Por René Mondragón
UNA RAYA EN EL AGUA
Recientemente, el INE (https://centralelectoral.ine.mx/2019/08/28) acaba de enterrar la enésima intentona de MORENA por violentar la ley, pisotear la Constitución y burlar la voluntad de la ciudadanía en Baja California.
Es la costumbre a imponer y la consigna de ejemplo del presidente: torcer la ley, mayoritear, falsear la democracia y estructurar toda clase de trapacerías, con tal de salir con una pavada, dirían mis hermanos argentinos.
Por fin alguien con sentido común, pensamiento jurídico y tamaños suficientes como para decirle a los legisladores que las leyes que impulsan son atropellos a la democracia y escarnio para los ciudadanos. Para quienes votaron por MORENA y para quienes optaron diferente.
RAZONES
Obedeciendo a oscuras conjuras y directrices, la llamada “ley Bonilla” pasará a la posteridad, como un ejemplo clásico de las trampas de una izquierda que todavía se siente Luis XIV en la 4T.
Se vulneró, por supuesto, la voluntad del electorado. Pero, en adición, Bonilla y sus pandilleros en el Congreso, se pusieron en evidencia como legisladores que trasgreden la ley sin ningún pudor, porque la propuesta que aprobaron golpea fuerte el principio de certeza en la elección.
Pasaron por la impenetrable oscuridad de la entrepierna, las reglas que le dan sentido y dirección a nuestra exigua, pero presente democracia. Revelaron que lo importante para MORENA no es toda la retahíla de eufemismos y entelequias desglosadas en el primer informe federal; sino lo relevante es la captación de poder, de posiciones políticas a costa de lo que sea. Las elecciones y la norma, carecen de importancia para estos señores.
Habrá que recomendar a los morenos la lectura y profundo análisis del 105 Constitucional. Bien dice Lorenzo Córdova: pretende modificar las reglas del juego, ya que el juego concluyó. Y eso es trampa.
Lo que es claro, es el planteamiento de MORENA, que, como institución política es una generación de sujetos que golpean a nuestra costosa y frágil democracia, mediante el desmantelamiento de ella.
Se vota por un candidato y un período. No hay más. El resto es demagogia y proclamas a las que se adicionan en la mañaneras.
DE LOS MOCHES A LAS COOPERACHAS
El asombro presidencial se exalta cuando habla de los moches y de que, por su voluntad, han desaparecido. Pero nadie dice nada sobre la peregrina idea de organizar “coperachas” para hacer encuestas. ¿No es ridículo?
La Constitución es clara y establece los procedimientos legales y técnicos para hacerlo. No es ocurrencia de la 4T. Y en Baja California no existe la figura de consulta ciudadana, menos aún, sobre temas electorales como lo previene la Constitución particular del Estado.
SORPRESA
Bonilla quiere sorprender a los ciudadanos. Si así empieza su gobierno, podremos esperar…. ¡cualquier cosa, menos el regreso a la cordura!