Decisiones de gobierno en comunicaciones y transportes generan incertidumbre entre los mexicanos: Dip. Víctor Manuel Pérez Díaz
Ciudad de México, a 19 de noviembre de 2020.- En las comunicaciones y transportes de México, el gobierno del Presidente López Obrador genera incertidumbre y preocupación y con menos presupuesto en 2021, no se atenderá con rigor el problema de los accidentes viales que ocurren en las carreteras del país, junto con otros rubros, aseguró el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Víctor Manuel Pérez Díaz.
Lo anterior durante la comparecencia con motivo del II Informe de Gobierno del titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz Leal, ante las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes e Infraestructura de la Cámara de Diputados, donde la bancada de Acción Nacional convocó al funcionario a empeñar mayor esfuerzo para la atención de las necesidades de los mexicanos.
El diputado Pérez Díaz destacó que por las disminuciones presupuestales del próximo año no habrá dinero suficiente para impulsar proyectos en carreteras, puertos aeropuertos y ferrocarriles para las 32 entidades federativas.
Explicó que la infraestructura carretera es vital para el desarrollo del país, toda vez que, a través de ella, el autotransporte federal mueve el 81% de la carga terrestre y el 56% de carga nacional y moviliza el 97% del total nacional de pasajeros, de ahí, la importancia que representan la conservación del buen estado físico de las carreteras para mantener la seguridad vial.
El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes dijo es una mala señal del Presidente López Obrador sin la participación de la SCT, entre los que mencionó:
1.- La cancelación del Proyecto del Aeropuerto de Texcoco y anunciar el de Santa Lucía, otorgando su realización a la Secretaría de la Defensa Nacional.
2.- El Presidente anuncia la construcción del Tren Maya, sin embargo, es el Fondo Nacional de Fomento al Turismo en quien recae dicha confusión.
3.- Le quitan a la SCT la administración de los puertos, y se la otorgan a la Secretaría de Marina
4.- Otro golpe a la SCT es la desaparición de la Subsecretaria de Comunicaciones que, por cuestiones de austeridad pierde un puntal en su infraestructura organizacional y ahora trae un caos con estos temas.
5.- Con respecto al Programa Internet para Todos, resulta que está mal ejecutado y la SCT ha quedado relegada.
¨Por su parte el diputado Carlos Elhier Cinta Rodríguez en su participación estimó que mientras en nuestro país hay más de 50 millones de personas que aún no cuentan con el servicio de Internet y conectividad de buena calidad que les permita acceder a las herramientas que hoy por hoy son necesarias para la integración a la vida laborar y académica, este gobierno deja en ceros el programa Internet Para Todos.
“Este programa no es propiamente de la autoría de este gobierno, me queda claro. En sexenios anteriores se trabajó en aumentar la conectividad digital de los mexicanos y permitió establecer una ruta de trabajo acorde a las necesidades de la sociedad, pero durante el presente sexenio se ha desestimado programas que tuvieran el sello de tales administraciones, en donde aquí las afectadas son las familias mexicanas”, precisó.
Luego, Cinta Rodríguez aseguró que, en la presente administración, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha sido reducida, no solo presupuestalmente, sino en sus facultades normativas y cuestionó por qué los proyectos prioritarios del presidente están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y el Fonatur.
En su turno el diputado Francisco Javier Luévano Núñez señaló al funcionario federal que se ha debilitado en forma deliberada las funciones de la SCT, lo que deja en el aire la estrategia de la dependencia para generar una infraestructura suficiente que garantice cadenas de suministro eficientes y seguras.
Luévano Núñez preguntó: ¿Qué trabajo se está desarrollando la SCT para contar con la infraestructura fronteriza y de última milla necesaria para atender los retos de comercio en la región de América del Norte?
A su vez, el diputado Mario Mata Carrasco dijo que el pueblo de Chihuahua por este conducto lamenta que el titular de la SCT no haya defendido su responsabilidad de mantener el presupuesto de la dependencia para satisfacer las urgentes necesidades de infraestructura, carreteras, caminos rurales y pasos ferroviarios.
“Entiendo que por la pandemia la prioridad debe ser la salud, pero a largo plazo si no revertimos la falta de inversión en infraestructura, esto repercutirá en un crecimiento económico muy malo por lo que se requiere que los Secretarios de Estado muchas veces tengan que pelear por su área de competencia”, finalizó.