Declaración de las y los diputados del partido acción nacional ante el contagio del Covid-19
Ciudad de México, a 17 de marzo de 2020.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en la Cámara de Diputados ha decidido que el trabajo del II Periodo Ordinario de Sesiones de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión se lleve a cabo mediante el uso de tecnologías de la comunicación, para evitar el riesgo sanitario de los legisladores y trabajadores, atendiendo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Consideramos en extremo irresponsable tener concentraciones de más de 500 personas en un recinto cerrado y provenientes de todos los rincones del país. Cualquier contagio resultaría exponencial, tanto para los participantes como para las entidades de donde provienen.
En razón de lo anterior los diputados de Acción Nacional no asistiremos a las sesiones programadas para este miércoles y jueves para evitar cualquier foco de contacto e infección que afectaría a los legisladores, sino a sus familias y colaboradores cercanos.
Rechazamos la parálisis del Congreso de la Unión, pero al mismo tiempo no podemos ser omisos ante la emergencia de una realidad que nos supera, no sólo nacional sino internacionalmente.
Nos queda claro que la actuación efectiva no está en la detección de los brotes con oportunidad, sino en evitarlos a tiempo, no propiciando la realización de reuniones en el recinto de San Lázaro y mantener una saludable distancia física entre todos.
Los legisladores del PAN manifiestan su insatisfacción por lo hecho hasta ahora por las autoridades federales, encabezadas por el Presidente de la República y la aparentemente acéfala Secretaría de Salud. Insistimos en la urgente instalación del Consejo de Salubridad General, órgano colegiado establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para atender contingencias como la actual.
Es este tipo de instituciones previstas en la ley, la mejor alternativa para hacer coincidir los puntos de vista del sector público y de la sociedad civil.
Ante la problemática como la que se vive hoy en México, sólo el trabajo en unidad y solidaridad nos permitirá salir adelante.