Declaran último miércoles de mayo “Día Nacional de la Esclerosis Multiple”
Ciudad de México, 19 de febrero del 2019.- Desde el Poder Legislativo debemos realizar los esfuerzos con tenacidad para contribuir a la salud de todos los mexicanos.
La salud es un bien esencial, un requisito necesario para aprovechar las oportunidades de bienestar y superación.
Con la finalidad de concientizar a la sociedad sobre las características de la Esclerosis Múltiple y realizar todas aquellas acciones necesarias para hacer frente de manera integral a este grave padecimiento, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional acompañó el dictamen para declarar el último miércoles del mes de mayo de cada año como el “Día Nacional de la Esclerosis Múltiple” y se turnó al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
Al presentar el posicionamiento del Partido Acción Nacional, la diputada Sonia Rocha, manifestó, que con estas acciones se están sumando esfuerzos de miles de voces que saben que hay un antes y un después cuando se detecta la enfermedad de las mil caras, como es llamada la Esclerosis Múltiple, y que desafortunadamente día a día resta la calidad de vida de personas en plenitud y en productividad.
“Se trata de personas, y esto hay que resaltarlo, que en la gran medida están en auge de productividad, jefas de familia, mujeres y hombres, que están en plenitud, por eso hay que prevenir en este tema”, precisó la legisladora.
Destacó que la visualización de este problema de salud para informar y sensibilizar a la sociedad mexicana, permite fortalecer la detección temprana y evitar que los pacientes sufran severos problemas de discapacidad; pacientes que en su mayoría son mujeres.
“Llama la atención que, de los pacientes con esclerosis múltiple, 47 por ciento no cuentan con una seguridad social, lo que implica que tengan que pagar, en muchas ocasiones, más de lo que aquí se ha dicho, entre 150 mil y 400 mil pesos al año en medicamentos y terapias, si quieren, por supuesto, un tratamiento de calidad, esto ocasiona que muchos pacientes dejen ese tratamiento y terminen con graves problemas de discapacidad motriz e intelectual”, afirmó Sonia Rocha, en tribuna.
Aseguró, que una de las principales amenazas de este padecimiento es que en su primera fase pasa desapercibida por los pacientes e incluso es de difícil detección para los médicos, porque puede ser confundida con otras tantas enfermedades.
De igual manera, en la mayoría de los casos puede pasar varios años antes de que sea diagnosticado el paciente. Alrededor del 40 por ciento de los casos no se diagnostican a tiempo y cuando se hace ya se tiene un grado de discapacidad muy avanzado, que afecta principalmente a la productividad de esas personas entre 20 y 40 años.
En este contexto, se inscribe el dictamen de la Comisión de Gobernación que hoy discutimos, mismo que nos invita a poner atención en una enfermedad que afecta aproximadamente a 2.3 millones de personas en el mundo y a más de 15 mil mexicanos, y que representa un reto extraordinario por diversos factores el diagnóstico tardío, la falta de neurólogos y un tratamiento que es muy costoso.
“Esta LXIV Legislatura ha sido muy sensible a enfermedades que afectan a la población y ha buscado poner vías institucionales para sensibilizar, principalmente, prevenir y promover acciones en el cuidado de la salud”, Concluyó.