Delitos sexuales prescribirán hasta que las víctimas cumplan los 30 años de edad: Josefina Salazar Báez
Ciudad de México, a 14 de octubre de 2020.- La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de la legisladora federal panista, Josefina Salazar Báez, para que los delitos sexuales cometidos en contra de personas menores de edad comiencen a prescribir hasta que las víctimas cumplan los 30 años de edad y no hasta la mayoría de edad, como estaba vigente.
La diputada federal Josefina Salazar aseguró que la reforma garantizará que el acceso a la justicia acompañe el proceso de maduración de las víctimas y evitará la impunidad de los agresores.
“Lo que buscamos es que a las víctimas de estos abominables delitos se les brinde la protección y el acompañamiento en todo proceso al que esté inmerso a seguir, evitando la revictimización y la ofensa a sus derechos y a su persona”, señaló.
La legisladora panista indicó que no debe perderse de vista que el interés superior de la niñez es el fundamento que protege los derechos de la persona, y con este cambio en la norma, los legisladores asegurarán condiciones favorables para el respeto de los mismos.
“Esta es la batalla de las víctimas en contra de la impunidad, que pretende saldar esta dolorosa deuda con la justicia”, afirmó.
El dictamen aprobado por 353 votos y remitido al Senado de la República, reforma los artículos 107 Bis y 205 Bis del Código Penal Federal, en materia de prescripción de delitos sexuales en contra de personas menores de edad.