Demanda el GPPAN la inmediata operación del Consejo de Salubridad General
Ciudad de México, 16 de marzo 2020.- Los diputados y diputadas del Grupo Parlamentario de Acción Nacional (GPPAN) demandamos la inmediata instalación del Consejo de Salubridad General (CSG), como máxima autoridad por Ley para coordinar las acciones públicas y privadas que hagan frente a la pandemia generada por el Coronavirus.
Es urgente el funcionamiento de esta institución en Parlamento Abierto, encabezado por el Presidente de la República e integrada por Secretarios de Estado, los Gobernadores de los estados, los organismos de la iniciativa privada, colegios y academias de medicina, universidades públicas y privadas y la Organización Panamericana de Salud, entre otros.
Ante el cúmulo de información, opiniones y puntos de vista, es preciso: obrar con prudencia, hablar con verdad y recurrir a la ciencia para que todo se haga de manera articulada.
Tenemos que aprender del pasado, de las experiencias como las de 2009 cuando quedó clara la importancia del Estado de Derecho, la vigencia de los contrapesos republicanos y, lo más importante, la actuación de la ciudadanía.
De hecho, frente a las lagunas en el accionar oficial, una vez más es la sociedad civil la que está actuando para que el país enfrente la gravedad de la contingencia actual. Son las universidades públicas y privadas, las academias de medicina, cirugía y enfermería, los farmacéuticos, los hospitales privados y las empresas las que ha comenzado a adoptar medidas de prevención por su cuenta.
El Coordinador del GPPAN, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que los mensajes gubernamentales han comenzado a ser contradictorios y la sobreexposición del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell ha perdido credibilidad ante la sociedad, por lo que es urgente la instalación y operación del CSG que aglutina a representantes de todos los sectores.
Esto se vuelve más imperioso ante la escasez de medicamentos, la inoperancia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la agresión sistemática a los organismos especializados como los institutos nacionales de salud.
No puede pasarse por alto que, ante el avance de la pandemia en sus niveles de afectación, se puede presentar lo vivido en otros países como la falta de infraestructura, de personal y equipo médico además de los recursos económicos para atender la emergencia.