Demanda la senadora Lupita Saldaña atender crisis severa en servicios aeroportuarios del AICM
Ciudad de México 7 de julio de 2022.- La senadora Lupita Saldaña solicitó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, girar instrucciones a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y a las autoridades aeronáuticas, para que resuelvan la problemática que sufre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en su operación diaria y las molestias que enfrentan sus usuarios.
De igual manera, pidió dar pronta solución para la recuperación de la Categoría 1 de Seguridad Aeronáutica de México por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos de Norteamérica, que degradó a nuestro país a la Categoría 2 desde el mes de mayo de 2021, por carecer de los estándares mínimos de seguridad internacional.
Con lo anterior, dijo, las aerolíneas mexicanas no pueden abrir nuevas rutas a Estados Unidos ni aumentar las frecuencias de vuelo a las ya existentes, lo que genera un impacto negativo para el sector turístico nacional.
Cada día el Gobierno federal hace más difícil y compleja la operación de las terminales 1 y 2 del AICM, como si siguiera un guion perverso para generar incomodidad en las personas que utilizan este aeropuerto, pues la intención es obligar a las aerolíneas y a la población a usar el controversial nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), sostuvo.
En punto de acuerdo registrado en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente, expuso que a pesar de que no funciona con la capacidad e interconexión prometidas y que su infraestructura presenta fallas, la decisión presidencial es que hay que usar el AIFA a como dé lugar y por ello se están tomando medidas para desalentar a las personas a utilizar el AICM.
Una de esas medidas es la lentitud en los servicios que ofrece, pues los pasajeros tienen que hacer largas filas en migración, hay atrasos en la entrega de equipajes, falta de agua, tratos groseros por personal operativo y ahora la restricción de utilizar taxis vía plataformas digitales, apuntó.
A lo anterior se añade la inseguridad en el despegue y aterrizaje de los aviones, toda vez que se han presentado casos de aeronaves que han estado en riesgo de colisión en el AICM, lo que afortunadamente se evitó gracias a maniobras realizadas por los pilotos, manifestó la senadora Lupita Saldaña.
Otro de los problemas, indicó, es el rediseño del espacio aéreo de la zona metropolitana del Valle de México, que ha provocado modificaciones en las rutas aéreas afectando a más de dos millones de personas que ahora sufren el ruido de las aeronaves que transitan a una muy baja altura en el sur-poniente de la ciudad.
Ante ello, demandó al Presidente atender toda la problemática que envuelve al sector aeronáutico, brindar seguridad de los vuelos en tránsito, aterrizaje y despegue para evitar consecuencias indeseables y revisar las consecuencias del rediseño del espacio aéreo por los niveles excesivos de ruido de las aeronaves que circulan por la nuevas rutas.