Demandan iniciar reconversión de Termoeléctrica de Tula
Ciudad de México 11 de junio de 2020.- Desde el Senado de la República y el Congreso de la Ciudad de México, legisladores del PAN suman esfuerzos y trabajarán de la mano para mejorar las condiciones del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México y buscar la reconversión a gas natural de la Termoeléctrica de Tula.
En conferencia de prensa virtual la senadora Xóchitl Gálvez y el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Mauricio Tabe solicitaron a la Secretaría del Medio Ambiente federal la declaratoria de emergencia ambiental en la zona, así como instalar una mesa interinstitucional de trabajo para atender este problema.
El líder de la bancada panista anunció que presentará un punto de acuerdo en el Congreso local para exhortar a la Comisión Ambiental de la Megalópolis y a la Jefa de Gobierno, a instalar una mesa de trabajo con la CFE y los titulares de las entidades, a fin de discutir e iniciar al proceso de reconversión de la Termoeléctrica.
“Nos sumaremos al esfuerzo de la senadora Xóchitl Gálvez para insistir al Gobierno Federal que no se conforme con reducir su producción cuando hay contingencia ambiental. Es transformar la tecnología para utilizar combustible con menos contaminantes y no estar parando o reduciendo la actividad de la termoeléctrica en función de la contingencia”, resaltó.
Por su parte, la senadora explicó que a pesar de la reducción vehicular por la pandemia del Covid-19, se han presentado altos índices de contaminación en el aire, debido a la operación de la Central Termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos” de Tula, Hidalgo.
Precisó que el motivo es que la termoeléctrica hace uso de combustóleo que produce emisiones con alto contenido de azufre, entre 3 y 4 por ciento, incumpliendo la normatividad actual, ya que el máximo es de 2 por ciento.
“Produce óxido de azufre y nitrógeno, partículas PM2.5 y eso afecta tanto a la región del Tula, como la Ciudad de México. Presenté un Punto de Acuerdo porque es necesario que se tomen las medidas necesarias y se emita declaratoria de emergencia a fin se atienda en definitiva el problema de contaminación atmosférica y de salud pública”, aseguró.
El punto de acuerdo exhorta a los titulares de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Secretaría de Salud (SSA) y a los gobiernos del Estado de México, de la Ciudad de México y del Ayuntamiento de Tula, a que en el ámbito de sus competencias y responsabilidades abonen para resolver este problema de contaminación.
Asimismo, pide se diseñe e implemente un plan que atienda este problema de manera definitiva, se emita una declaratoria de emergencia ambiental y se revise la normatividad de calidad de aire referente a las partículas PM2.5 en la NOM-025-SSA1, para que sea homologada a los criterios de la Organización Mundial de la Salud.