Buscar por

Denuncia AN ante FEPADE red de corrupción en Texcoco durante gestión de Delfina Gómez

  • A ningún funcionario de primer nivel, ni a Delfina Gómez, le descontaban ese 10 por ciento, únicamente al personal de bajo nivel, eso en verdad es increíble: Víctor Hugo Sondón.
  • Aun suponiendo que los descuentos que hacía a sus trabajadores fueran voluntarios, no deja de ser un delito: Fernando Rodríguez Doval.
  • Cuando una persona miente en tres días con tres versiones sobre el mismo hecho es que es información falsa: Eduardo Aguilar Sierra.
  • Hay abuso de poder; la señora Delfina se ha excedido, actuó ilegal y abusivamente en contra de sus trabajadores: Francisco Gárate Chapa.

Ciudad de México.- El Partido Acción Nacional denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) a la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, por encabezar una red de corrupción cuando era presidenta municipal de Texcoco, la cual consistía en descontar ilegalmente el 10 por ciento de su salario a los trabajadores del municipio.

El Presidente del PAN en el Estado de México, Víctor Hugo Sondón, señaló que, de acuerdo con las pruebas, a ningún funcionario de primer nivel de Texcoco, ni a Delfina Gómez, le descontaban el porcentaje mencionado, únicamente al personal de bajo nivel.

“Lo que es resaltable es que ellos no se auto descontaban y no aportaban absolutamente nada, además de que ese dinero era depositado a cuentas personales”, destacó mientras insistía que aun cuando hayan sido hechos de forma voluntaria, estos descuentos fueron completamente ilegales.

En tanto, el vocero del PAN, Fernando Rodríguez Doval, explicó que durante la Presidencia Municipal de Delfina Gómez en Texcoco existía “una red que afectaba lo más sagrado que tienen los trabajadores, que es su salario”, y que a diferencia de lo que ha dicho la candidata de Morena, está perfectamente acreditado que se descontó a todos el 10 por ciento de sus quincenas para apoyar al grupo político de Higinio Martínez, denominado “Grupo de Acción Política”. Asimismo, dejó claro que el hecho de haber aceptado públicamente que hizo estos descuentos, y que éstos, supuestamente, eran voluntarios, de ninguna manera la exime de la denuncia, pues sigue siendo un hecho completamente ilegal.

El Coordinador General Jurídico, Eduardo Aguilar Sierra, explicó que presentaron una denuncia contra Delfina Gómez, cuyas evidencias configuran, por lo menos, cuatro tipos penales.

“Delfina Gómez ha informado en varias ocasiones que las pruebas, los cheques presentados ante los medios y la Fiscalía, se obtuvieron de manera ilícita, lo cual es falso”, dijo el abogado al mostrar los oficios formales de solicitud de información ante el Sistema de Información Pública del Estado de México.

Destacó que en tres días, Delfina Gómez ha dado tres versiones sobre los cheques. “Primero, ella dijo que no firmó, en el debate dijo que no retuvo pagos y en la tercera ocasión dijo que sí, pero que fue con el consentimiento de los trabajadores. Cuando una persona miente en tres días con tres versiones sobre el mismo hecho es que es información falsa. Que declare ante la FEPADE para saber cuál de las tres versiones va a sostener”, puntualizó.

Por su parte, el Representante del PAN ante el INE, Francisco Gárate Chapa, señaló que hubo abuso de poder de Delfina Gómez.

Delfina Gómez incurre en violaciones a la Ley General de Delitos Electorales, por haber desviado dinero público y dinero de trabajadores para el financiamiento de organizaciones políticas, de partidos políticos y de campañas electorales, lo que se castiga con prisión de 2 a 9 años. También cometió delitos establecidos en el Código Penal del Estado de México, que señala con precisión que hay enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y peculado.