Buscar por

Denuncian “dados cargados” en la convocatoria del PAN a favor de Marko Cortés

Ciudad de México.- Mediante un comunicado de prensa 3 aspirantes a dirigir el CEN del PAN informaron que presentaron una denuncia ante el TEPJF por inequidad en el proceso interno de Acción Nacional.

Manuel Gómez Morin, Ernesto Ruffo Appel, José Luis Espinosa Piña y Mirelle Montes Agredano, calificaron de irracionales y excesivos los requisitos de la convocatoria para elegir al CEN del PAN.

Gómez Morin y Montes Agredano puntualizaron en el documento presentado a los magistrados que también deben declararse improcedentes, los requisitos de porcentaje de apoyo de militantes y dispersión de éstos. “El mecanismo de dispersión es irracional y desproporcional”, lo que hace al proceso electoral interno inequitativo. Por ello señalaron, sería inaplicable el artículo 16, párrafo 2 de la Convocatoria. Recordaron que los porcentajes excesivos de dispersión ya han sido declarados inconstitucionales por la autoridad electoral.

En el documento afirmaron que es limitado el plazo establecido para recabar el 10% de las firmas del padrón panista y señalaron que el porcentaje de firmas que requiere un candidato a dirigir Acción Nacional es 10 veces mayor que el solicitado a un aspirante independiente a nivel federal.

Destacaron que la impugnación a la convocatoria emitida por la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional del PAN (CONECEN) responde a la “desproporcionalidad en el porcentaje de apoyo”, pues se exige recabar el 10% de firmas de militantes del listado nominal de electores, se establece un máximo por entidad y se obliga a recabar firmas en más de 20 entidades. Ello resulta excesivo y poco sensato considerando que a un candidato independiente a nivel federal se le solicita un porcentaje menor. Por lo que exigieron que se declare la inaplicación del artículo 39 Reglamento del Comité Ejecutivo Nacional y los artículos de la convocatoria que se fundan en él.

Indicaron que la elección interna debe posponerse hasta que se garantice certeza en el padrón de militantes, pues ésta no existe, tal como lo reconoció la propia Cecilia Romero.

Gómez Morin y Montes Agredano en su calidad de aspirantes a la Presidencia y Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, advirtieron que la convocatoria fue publicada para beneficiar a la planilla encabezada por Marko Cortés. Con lo que se presume “inequidad en el proceso” y “parcialidad” por parte de las autoridades encargadas de organizar y supervisar la renovación de la dirigencia.