Denuncian otros casos de fraude: estrategia “Un Cuarto Más” y tarjetas para damnificados del Sismo S-19
Ciudad de México.- La diputada Nohemí Alemán Hernández, criticó la falta de claridad de la estrategia “Un Cuarto Más o Cuarto Rosa”, para combatir la violencia contra las niñas y las mujeres en hogares en situación de pobreza que presentan hacinamiento.
Dijo que está documentado en varias entidades que muchos de estos cuartos están deshabitados y están deteriorándose porque se autorizaron en zonas de alto riesgo y otros fueron entregados a quienes no los necesitan y en el peor de los casos fueron construidos en terrenos baldíos en donde no vive nadie.
“La Auditoría Superior de la Federación evidenció que el Programa de Infraestructura, en 2016, ejerció 3 mil 855.8 millones de pesos en conceptos de gasto, distintos a los autorizados en el Capítulo 3000, de Servicios Generales, sin contar con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, afirmó.
Apuntó que de los recursos ejercidos existen transferencias a cuentas bancarias por 689.2 millones de pesos, de los cuales no se identificó al beneficiario ni se cuenta con la documentación comprobatoria de dichas transferencias.
“¿La Secretaría de Hacienda y Crédito Público o la Secretaría de la Función Pública ha observado a la Sedatu por el manejo desaseado de los recursos presupuestarios para apoyos y subsidios?, ¿Cuáles serían los resultados de la política de vivienda para los hogares en situación de pobreza y en particular, para las millones de mujeres jefas de familia que no cuentan con acceso a una vivienda si los programas a su cargo se hubieran aplicado sin las mermas que causó la corrupción de su gestión, con un buen diseño institucional y operativo, con recursos que llegan a quienes realmente lo necesitan?”, indagó.
“¿Puede usted asegurar a esta soberanía que el manejo de los recursos de los programas a su cargo cumple con dos criterios básicos que son: la transparencia y la honestidad?”, concluyó.
Para finalizar, el diputado Raúl Gracia Guzmán recordó que durante el sismo que azotó a Oaxaca y a Chiapas el pasado 7 de septiembre del 2017, el Gobierno Federal, entregó unas tarjetas para la construcción de viviendas; sin embrago, anotó el panista, 98 por ciento de esas tarjetas fueron cobradas por quienes no fueron víctimas de los sismos, “fue un fraude desde el Gobierno”.
“¿Le pide al pueblo de México, disculpas, le pide a los que fueron afectados por los sismos, cuyas tarjetas fueron clonadas, disculpas; fueron aquellos en pobreza extrema que no recibieron el beneficio de la Cruzada por el Hambre, disculpas?”, Preguntó a la titular de SEDATU, sin obtener respuesta.