Derechos humanos, tema que molesta e incomoda al Gobierno Federal: Senadora Rojas Hernández
La senadora Laura Angélica Rojas Hernández afirmó que durante esta administración se transitó de una política de apertura y colaboración a una de descalificación y confrontación con los organismos internacionales en el tema de derechos humanos.
Este tema molesta e incomoda al Gobierno federal, sostuvo la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales durante la comparecencia de la canciller Claudia Ruiz Massieu ante el Pleno del Senado, con motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno.
“En su intervención inicial en esta comparecencia, Secretaria, no hizo una sola mención al tema de los organismos internacionales de derechos humanos, cuando claramente ha sido uno de los temas críticos de la política exterior”, indicó.
La senadora panista demandó que el compromiso y el respaldo a los sistemas regional y global de derechos humanos se exprese “con mucho más que discursos y cheques”.
Sostuvo que durante el último año “vimos con gran preocupación un cambio en la relación con los organismos internacionales de derechos humanos que prevaleció durante los dos anteriores sexenios”.
Pasamos, remarcó, de una política de apertura y colaboración a una política de descalificación y confrontación con los organismos internacionales, que en nada ayudó a superar los hechos en los que se han basado las recomendaciones de estos organismos.
Rojas Hernández señaló que de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en México el número de personas no localizadas es de 27 mil.
Ante ello, insistió, el Gobierno federal no ha reconocido la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Le pregunto, señora secretaria: ¿no merecen las víctimas poder acceder a todas las instancias internacionales posibles y que sean ellas las que elijan a cuál ir? ¿Por qué el gobierno decide por ellas, limitándolas sólo al organismo interamericano?”, cuestionó.