Desaparición de fideicomisos, una ocurrencia más del gobierno de López Obrador
Ciudad de México, 29 de septiembre de 2020.- Se avecina otra ocurrencia oficial que tendrá consecuencias para el ciudadano, afirmó el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional Juan Carlos Romero Hicks, al referirse a la inminente desaparición de decenas de fideicomisos de México, ante un gobierno federal que ha malgastado dinero acumulado por años para afrontar contingencias e imprevistos y que ahora quiere vaciar los fondos de la sociedad.
En conferencia de prensa virtual organizada con el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, junto con la presencia de la Vicecoordinadora Económica del Grupo Parlamentario, Minerva Hernández, Romero Hicks señaló que, con la desaparición de los fideicomisos, otra ocurrencia del gobierno a costa del pueblo de México, este gobierno ya se gastó el fondo para enfermedades, el de Apoyo a Entidades Federativas, el de Estabilización de los Ingresos Petroleros, entre otros.
En una incongruencia que mucho lamentamos, dijo, en la Cámara de Diputados se organizaron 10 parlamentos abiertos sobre este asunto y no hubo uno solo en donde se haya evidenciado corrupción o falta de transparencia.
“Reto al Presidente y al Secretario de Hacienda y Crédito Público a que exhiban las irregularidades de los fideicomisos que quieren extinguir; cuentas claras, amistades largas, lo más claro es lo más decente. Y tendríamos que ir revisando uno por uno, la lista es muy larga, ahora son más de 45 fideicomisos y van con más de 150 mil millones de pesos por su propia ineptocracia”, indicó.
El panista mencionó que es lamentable la incongruencia del gobierno, así como, por mencionar algunos ejemplos de los fideicomisos que quieren extinguir, el Fondo de Desastres Naturales, el Fondo de Sustentabilidad Energética, el de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el de Acceso al Financiamiento para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
“Tuvimos a las grandes glorias del cine nacional, a los principales directores en Parlamento Abierto y Morena se comprometió públicamente a no tocar esos fondos”, precisó.
El legislador comentó que el Presidente se encuentra desconectado de la realidad, solo quiere sacar sus proyectos faraónicos, pero no quiere estimular la economía mexicana. “No se puede legislar a espaldas de la propia sociedad”, agregó.
“Al día de ayer, por ejemplo, en el caso de los fondos de ciencia, habíamos recibido 19 comunicaciones diferentes de sectores académicos a los que el Presidente ha querido descalificar, porque no entiende, que no entiende, que no son fondos para los investigadores, son fondos para resolver los problemas del país, agua, cambio climático, biodiversidad, las nuevas enfermedades, los desastres naturales, el Estado de Derecho, la pobreza y la desigualdad, entre otros aspectos. Y por eso hoy lamentamos mucho todo esto”, precisó.
Además, el día de ayer, dijo, la máxima casa de estudios del país, la Universidad Nacional Autónoma de México emitió una comunicación muy importante, donde le hace un respetuoso exhorto al Congreso de la Unión para que, en ejercicio de sus facultades, provea las instituciones de educación, investigación científica y humanística y promoción de cultura, la asignación de recursos presupuestales suficientes para sus funciones.
Del mismo modo, la máxima casa de investigación, docencia y extensión, solicita para que se garanticen los mecanismos administrativos y jurídicos, preservando el monto de los fondos y fideicomisos que permitan la continuidad de los proyectos y que operan bajo normas claras y transparentes en el uso de recursos públicos.
Al finalizar, añadió que Acción Nacional ya no quiere simulaciones y exhorta al Presidente y al Secretario de Hacienda que demuestren las irregularidades de los fideicomisos que se quieren extinguir, que si hay corrupción que se persiga; pero no desapareciendo estos fondos que durante muchos años se fueron construyendo para darla solución a los mexicanos.