Desarrollo en la CdMx no debe ser para unos cuantos
- El PAN en la Asamblea Constituyente se pronunció a favor del artículo 20 e integrar el desarrollo urbano y económico.
- El Constituyente, Mauricio Tabe afirmó que con esto se elevan las exigencias a los gobernantes, ya que en la capital, la gestión del desarrollo ha sido un caos plagado de corrupción.
El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Asamblea Constituyente destacó que el artículo 20 de la Constitución de la capital contemple el derecho a la ciudad e integre el desarrollo urbano con el económico y los principios de sostenibilidad.
Es por eso, dijo el Diputado Constituyente, Mauricio Tabe Echartea, que esta bancada está a favor de este artículo que eleva las exigencias a los gobernantes, ya que en la capital, la gestión del desarrollo ha sido un caos plagado de corrupción.
Además, criticó, el espacio público es un instrumento para los grupos de interés y año con año, la ciudad sufre sobre explotación de recursos y crecimiento urbano desordenado.
Informó que menos del 1 por ciento de los recursos se invierten en infraestructura hidráulica o se privilegia la inversión en segundos pisos y no en transporte público masivo.
“Este artículo nos da una luz de esperanza para ver un crecimiento armónico de la ciudad en donde el desarrollo sea compartido y no solamente para unos cuantos, no solamente para los intereses o para las clientelas sino para todas y todos los capitalinos”, aseguró.
Destacó que en la discusión de los artículos se desvaneció toda duda de si se iba a confiscar la riqueza de la ciudad y quedó claro que el desarrollo de la capital debe beneficiar a los habitantes y debe pasar por un sistema riguroso de planeación. “Se despejó toda duda sobre aquel tema que se había planteado de las plusvalías que quizás fue malentendido”, enfatizó.
Señaló la importancia de tener un instituto de planeación articulador de la política pública y que participen las alcaldías y no sean excluidos los ciudadanos.
“Que se establezcan los requisitos de perfil profesional y de probidad para que no sea un reparto de cuotas políticas y de subordinados al servicio del gobierno, sino que sean servidores públicos comprometidos con el futuro de la ciudad”, dijo.
Dijo que Acción Nacional está a favor de este artículo porque coincide con sus principios de doctrina en el sentido de que un medio ambiente sano es una aspiración de la humanidad, ya que es fundamental en el desarrollo integral y en la calidad de vida de las personas.