Desde el Senado y la academia se debe construir una estrategia de largo plazo con Estados Unidos
Ciudad de México 20 de agosto de 2019.- Frente a la encrucijada migratoria que se construye en las fronteras Norte y Sur de nuestro país y la falta de una política eficaz para atender el fenómeno, es necesario que el Senado de la Republica desarrolle una estrategia que cambie la percepción que Donald Trump ha construido sobre los mexicanos, aseguró el ex Subsecretario de Gobernación y experto en migración, Gustavo Mohar.
En la Segunda Mesa de Análisis “El Reto Migratorio, Perspectivas y Prospectivas tras el acuerdo con Estados Unidos, organizada por la secretaria de Relaciones Internacionales, Mariana Gómez del Campo, Mohar dijo que el Senado debe tener un rol muy activo, porque el Ejecutivo ya tomó la decisión de no confrontarse con Trump. Además, el especialista anticipó que la próxima ofensiva de Trump contra México será por el tema de las drogas.
A su vez, el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Jorge Schiavon Uriegas, aseguró que fue precipitada la reacción del gobierno de México ante las amenazas de Trump de imponer aranceles a productos mexicanos, lo que generó una esquizofrenia en el manejo del tema migratorio. “El trabajo sucio lo hizo México, no Estados Unidos”.
Detalló que una de las políticas públicas sobre migración se debe basar en información real y actualizada, no lo que pasó hace 10 años. “El Estado mexicano, su prioridad debe ser tener una migración ordenada, segura y regular, y dentro de ella es donde justamente tenemos que garantizar el respeto a los derechos humanos y la dignidad humana”, afirmó.
Asimismo, indicó, se deben fortalecer las instituciones encargadas de la migración y una negociación integral, estratégica y de lago plazo con Estados Unidos.
Finalmente, Gerardo Talavera, Director del Programa Casas Refugios, señaló que es necesario contar con un plan integral que permita la inserción de los migrantes que deciden quedarse en territorio mexicano canalizándolos a las zonas del país donde se requiera mano de obra y se impulse así, el desarrollo del país.
En este evento estuvieron presentes los Secretarios de Comunicación, Felipe González; de Estudios y Análisis Estratégicos, Fernando Rodríguez Doval; de Promoción Política de la Mujer, Adriana Aguilar; los Secretarios Generales Adjuntos Christian Lujano y Cecilia Romero; y el embajador Tarsicio Navarrete, entre otros invitados.