Desmantelamiento del Fondo para Gastos Catastróficos aprobado por Morena, debilitará más nuestro sistema de salud
Ciudad de México, 28 de octubre de 2020.- El gobierno federal no debe hacer uso del dinero para la salud del presente y futuro de los mexicanos, es un grave error saquear los recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, ahora denominado Fondo de Salud para el Bienestar. Sin los recursos para gastos catastróficos está en riesgo la atención médica de alta especialidad y el acceso a medicamentos.
Así lo expresó el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba al asegurar que al fondo de salud ya le quitaron 40 mil millones de pesos el año pasado para el gasto del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), dinero que se usó en total opacidad, puesto que nadie ha informado a dónde fueron a parar esos recursos.
Ahora para 2021 quieren arrebatarle otros 33 mil millones, con una reforma a la Ley General de Salud, misma que fue reprobada en Parlamento Abierto por organizaciones de pacientes como la “Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer”, “Juntos contra el Cáncer”, “México Saludable”, la “Fundación Mexicana para niñas y niños con inmunodeficiencias” y muchas otras más, quienes señalaron:
“El Fondo de Salud para el Bienestar, es el único mecanismo de protección a la salud para personas sin seguridad social que tienen alguna enfermedad de alto costo o “gasto catastrófico”. Hasta ahora, el Fondo cubre 66 enfermedades, nos faltan muchas más por cubrir. El Presidente López Obrador nos prometió cobertura total y cero cuotas a partir del 1 de diciembre de 2020, ¿cómo lo piensan lograr quitándole los remanentes para hacer un uso discrecional? No tiene sentido”
Con la reforma que hoy aprobó Morena, en un año, el gobierno federal habrá gastado, al menos, 73 mil millones de este Fondo que, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Hacienda tiene acumulados 101 mil millones de pesos ; es decir, más de 70% de sus recursos totales.
Sin embargo, pese a este gasto extraordinario, no hay resultados. México padece la peor crisis sanitaria de su historia, miles de niñas y niños padecen falta de medicamentos oncológicos y tampoco hay dinero para la vacuna contra el COVID19.