Diálogo contundente y más firme con Estados Unidos
El Gobierno federal debe adoptar un diálogo contundente, más firme y eficaz en la defensa de los intereses de México ante Estados Unidos, plantearon senadores del PAN en reunión con Gerónimo Gutiérrez Fernández, propuesto por el Ejecutivo federal como embajador en el país vecino.
La relación entre los dos países, expusieron, debe verse más allá de lo comercial, ya que hay una agenda muy amplia de temas que deben ser atendidos, entre los cuales están el de la migración, los derechos humanos, la seguridad, el medio ambiente y la cooperación en diversos campos.
En sus intervenciones, senadores manifestaron la necesidad de dotar a los consulados mexicanos de suficientes recursos humanos, técnicos, económicos y materiales, para la defensa y la protección consular de los connacionales. Especial énfasis se dio al tema de los recursos que deben asignarse al Programa de Asesoría Legal Externa, para contar con abogados expertos en el acompañamiento jurídico y entregar información eficaz en materia de educación financiera y de acciones y programas que ofrece México a migrantes mexicanos.
La reunión tuvo como propósito conocer el diagnóstico de Gutiérrez Fernández sobre la situación actual de la relación entre México y Estados Unidos, y hablar de temas, como la posibilidad de construir una relación bilateral útil para nuestro país y superar rápidamente el presente momento crítico; conocer el estatus de la relación diplomática y la capacidad de reacción de la red consular, y saber cuál es el proceso y la postura con la que podría afrontarse la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).
“Gerónimo Gutiérrez es un personaje con amplia preparación, con una visión importante de lo que debe ser la nueva circunstancia bilateral entre México y Estados Unidos. Él está inscrito en la definición de defensa de los intereses nacionales, con una visión muy clara de cómo deben actuar los consulados mexicanos”, dijo Fernando Herrera.