Dip. Luis Mendoza llama a López-Gatell a confirmar o desmentir la cifra de Amnistía Internacional sobre médicos fallecidos por covid19 en México
Ciudad de México, 03 de septiembre del 2020.- El Grupo Parlamentario del PAN exigió este jueves al Gobierno federal, trabajar para sacar a México de los países con la tasa más elevada de muertes entre personal médico e inyectarle dinero al sector, principalmente en insumos de protección personal contra el coronavirus.
A través del diputado federal Luis Mendoza Acevedo, la fracción en San Lázaro dijo que el “segundo mejor presidente del mundo” tiene que priorizar presupuestalmente a los hospitales, cuerpos de rescate de equipo digno para quienes acompañan a pacientes de enfermedades graves.
“La oposición ha expresado, comprobado y exhibido el costo que tiene para una persona adquirir sus insumos de protección personal, el cual asciende entre 800 y mil 200 pesos mensuales para la compra de trajes, caretas, cubrebocas, gel y vitaminas; “en eso se debe gastar. Hay dinero porque la Secretaría de Salud ha reportado subejercicios”.
Agregó que al suprimir subsecretarías de Estado, el presidente tiene la facilidad de reorientar el gasto a salud para comprar insumos médicos. “Amnistía Internacional tiene registro de mil 320 trabajadores de la salud que han perdido la vida por la debilidad del Gobierno en defenderlos frente a la pandemia”.
Luis Mendoza conminó a López Obrador y al subsecretario Hugo López-Gatell a tener iniciativa propia y “tocarse el corazón” alejando su mezquindad para indemnizar a las familias de los médicos fallecidos y no traspasarle esa obligación a las empresas aseguradoras, que hasta hoy han beneficiado a 31 mil familias mexicanas
“Pero eso simplemente es por voluntad de la Iniciativa Privada y seguros contratados por las familias, nada que ver con un apoyo adicional que el Estado debe aportar; la gente busca las formas de blindarse porque el Gobierno de la 4T los ha desamparado”.
En este sentido, el legislador del PAN también llamó a López-Gatell a confirmar o desmentir la cifra que ofrece Amnistía Internacional sobre médicos fallecidos por covid19 en México y armar una estrategia emergente que detenga esta situación.