Diputada Isabel Guerra urge entrega de beneficios legales de trabajadora de Cámara fallecida por COVID-19
Ciudad de México, a 11 de mayo de 2020.- La presidenta de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, Isabel Guerra Villarreal, informó que, junto con autoridades de San Lázaro, trabaja para que las dos hijas de la señora Guadalupe Ramírez Flores, trabajadora de limpieza, que falleció el pasado viernes por COVID-19, reciban toda la atención y beneficios económicos a las que tienen derecho.
Durante la reunión virtual que sostuvo la Mesa Directiva de este órgano legislativo, la diputada panista dijo que está en comunicación con el Roberto Gutiérrez Zamora, director de Servicios Médicos –que tiene contacto con la familia– y la Secretaria General Graciela Báez, para que las jóvenes no queden desamparadas.
“Estoy viendo con la licenciada Graciela y también con el doctor Roberto Gutiérrez, que es el de servicios médicos, para que le puedan dar las atenciones a la familia para lo que tenga que ver con su seguro y sus prestaciones, para que no queden las hijas desamparadas”, indicó.
Explicó que la señora era la que realizaba el aseo de las oficinas de la Comisión y el último día que laboró en la Cámara de Diputados fue el 30 de abril, por lo que “no podemos descartar que fue ahí mismo en Cámara donde se pudo haber contagiado”, señaló.
Guerra Villarreal indicó que la señora había pasado de ofrecer sus servicios mediante el régimen outsourcing a ser trabajadora de Cámara de Diputados.
“Ella había pasado de ser empleada de outsourcing, ya era empleada de Cámara, entonces eso le da más prestaciones que nosotros pudiéramos darle seguimiento. Deja dos hijas, la más chiquita en edad de secundaria. Su muerte es por una situación pulmonar, creo que es la segunda víctima de Cámara por COVID”, refirió.
En la reunión se abordó también el Punto de Acuerdo presentado por el Diputado del PAN, Adolfo Torres Ramírez, para exhortar al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a difundir campañas de comunicación y el uso de aplicaciones móviles contra la violencia y riesgos a la salud mental en los hogares, generados por el confinamiento a causa de la pandemia del coronavirus.
El plan de acción para mitigar este tipo de situaciones deberá ser implementado por el Sistema Nacional de las Niñas, Niños y Adolescentes, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Dirección General de Televisión Educativa y el Canal Once.
En este sentido, la presidenta de la Comisión de Radio y Televisión dijo que en estos momentos “sí se está incrementado la violencia por el encierro en que están las familias mexicanas”, de ahí la importancia de que se atienda el tema de la violencia en casa.
Por su parte, el diputado Daniel Martínez Terrazas dijo que el enfoque de esta campaña deber ser sin tintes partidistas y planteó incluir los números telefónicos de emergencia.