Diputadas del PAN impulsan por segunda vez expedir la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Feminicidio
Ciudad de México, 21 de febrero de 2020.- La Diputada de Acción Nacional, Mariana Dunyaska García Rojas, exigió en el pleno del Congreso de la Unión más presupuesto, estrategia para la seguridad de las mujeres, investigación, inteligencia, tecnología, capacitación y prevención para erradicar el feminicidio en el país.
Ante la negativa por parte del grupo mayoritario, que en noviembre del 2019 mandó a la congeladora la ley presentada por el Partido Acción Nacional para Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres, la diputada Dunyaska García hizo un llamado para avanzar con esta ley que fue hecha por ciudadanas y ciudadanos que buscar un cambio profundo.
“Esperábamos el debate, la discusión, argumentos jurídicos, elementos técnicos, pero no, no fue así, fue desechada porque no hubo consenso en una comisión presidida por una mujer. Y después de un año de dormir el sueño de los justos hoy ya muchas mujeres no están aquí entre nosotros. Necesitamos que se sumen a esta lucha para preservar la vida de las mujeres”, precisó.
La legisladora Mariana Dunyaska, consideró necesario presentar por segunda vez la iniciativa de Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Feminicidio, la primera en su tipo, con nuevas visualizaciones para contener este delito creciente en el país y que contempla la creación de una Fiscalía Especializa en materia de feminicidios, así como sanciones a funcionario que obstaculicen investigaciones.
Agregó que es necesario actuar en conjunto “no son solo las mujeres de izquierda las que han dado la lucha. Unámonos todas y todos. No nos equivoquemos, el tema es la defensa de las mujeres y las niñas. Un ataque sistemático sin fin y en incremento”.
“Indignación, impotencia, impunidad, tristeza, dolor, frustración, angustia y miedo. Las mujeres nos sentimos en peligro y en diversas legislaturas se ha manifestado que no estamos seguras ni en la casa, ni en el trabajo, ni en la escuela, ni en la oficina, ni en la calle, porque a las autoridades no les importa atender este delito”, añadió.
Finalmente, pidió a los legisladores de la Cámara de Diputados un cachito de voluntad para trabajar y aprobar la modificación propuesta al artículo 73 de nuestra Carta Magna.