Diputado exige a Ebrard restringir ingreso a México de habitantes de Reino Unido por nueva cepa de coronavirus
Ciudad de México, 21 de diciembre de 2020.- La llegada ayer del vuelo 243 de British Airways, proveniente de Europa debe tener un seguimiento epidemiológico y de diagnóstico por laboratorio para descartar la introducción de la nueva cepa del virus SARS-CoV-2 al país, que ha confinado a 20 millones de británicos en Reino Unido.
Basado en reportes internacionales, el diputado federal Rigoberto Mares Aguilar exigió al canciller Marcelo Ebrard, limitar o restringir el ingreso de residentes de ese país a México para actividades no esenciales, con objeto de no darle fuerza a la pandemia que aún no se controla. “Y que el secretario Jorge Alcocer haga un esfuerzo para una coordinación más acertada, junto con el análisis de evidencias científicas para evitar que está difícil pandemia se recrudezca en México”.
Por ello, Mares llamó a reforzar la verificación de las pruebas PCR a todas las personas procedentes de todos los países de Gran Bretaña ante la amenaza de una cepa más contagiosa al original coronavirus, esto, en caso de que Marcelo Ebrard no adopte medidas sanitarias como académicos y científicos han exigido.
Mares apuntó que esta noticia sobre una nueva variante de Covid en el mundo debe poner en alerta al gobierno de López Obrador y no minimizar el problema como en febrero ante los primeros casos de Covid en México; cuando se presumió que no era letal y que el virus se parecía al sarampión.
“Creo que la Cuarta Transformación ya aprendió la lección y ahora su papel en el Gobierno es ordenar el refuerzo de medidas sanitarias en todos los aeropuertos internacionales que hay, sobretodo, en el de la capital del país donde se ha instalado la pandemia y crecido sin control”.
Agregó que el llamado es a reconsiderar la postura y sí revisar los ingresos en aeropuertos de México. “Que la Secretaría de Relaciones Exteriores valore y ya decrete el cierre de vuelos de Inglaterra a México. Su aspiración presidencial podría depender de esta pandemia”.
“No podemos arriesgarnos otra vez y a que esta nueva cepa ingrese a México. Si podemos evitarlo, hagámoslo desde esta noche con medidas que en una semana, la gente lo va a agradecer. No deseamos volver a ver escenas irresponsables por apostarle a la buena fe social que aún no prevalece en el país y en donde se requieren de medidas nuevas para promover la solidaridad social”.